La consultora inmobiliaria internacional indica que el mercado inmobiliario alternativo europeo ha ido adquiriendo un mayor atractivo de manera constante en los últimos años, con un crecimiento de cuota de mercado interanual de alrededor del 25%, debido a que los inversores miran más allá de los segmentos tradicionales de oficinas, retail y logístico en busca de mayor rentabilidad. Algunos nichos de mercado, como residencias de estudiantes o de personas mayores, clínicas y ocio ¿que tienden a caracterizarse por un menor volumen, menor liquidez, menor transparencia y habitualmente son anti-cíclicos¿ pueden proporcionar rentabilidades medias en producto prime en torno al 6% en mercados principales como Reino Unido, frente a una media del 4.6% en activos tradicionales prime equivalentes.
La demanda de este tipo de activos se ve también impulsada por las tendencias demográficas a largo plazo en Europa, como el envejecimiento de la población y un volumen de estudiantes y turistas internacionales cada vez mayor. "Las previsiones demográficas, la baja correlación de los activos alternativos con los ciclos económicos, y los ingresos estables que pueden producir son los factores que hacen que dichos activos sean populares entre los inversores", señala Marcus Lemli, director de inversión para Savills Europa.
Reino Unido fue el mercado más activo en el año 2015, acaparando casi el 50 % del total de inversión en activos alternativos en Europa (excluyendo hoteles y multifamiliares), con un volumen aproximado de 10 mil millones de euros, seguido por Alemania, con un 25 % y Suecia, un 13 %. El tipo de activo alternativo más popular en 2015 fueron los edificios de uso mixto, acaparando casi un tercio de las operaciones. Salud y residencias para personas mayores abarcó el 14%, residencias de estudiantes el 12% y usos relacionados con el automóvil, como zonas de aparcamiento, áreas de servicio o gasolineras, el 8 %.
Eri Mitsostergiou, directora de análisis para Savills Europa, explica que ¿el mercado británico, el más líquido y transparente en Europa, ha liderado tradicionalmente este segmento. Sin embargo, su creciente importancia para la diversificación de la cartera y la mejora de los rendimientos está dando lugar a un aumento en los volúmenes de inversión en todo el continente. Mientras que algunos inversores con aversión al riesgo seguirán invirtiendo en activos tradicionales prime, otros miran más allá para lograr los rendimientos deseados o están optando por pasar a las inversiones que producen ingresos estables a largo plazo en lugar de tan condicionadas por el ciclo económico. Inversores que se queden fuera del competitivo mercado británico por precio, empezarán previsiblemente a dirigir su atención a Europa". Y concluye que "en nuestra opinión, los sectores clave que van a ver una actividad más fuerte son los mercados residenciales, sanitarios y de alojamiento para estudiantes en el Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, los países nórdicos y en España cada vez más."
Alejandro Sánchez- Marco, responsable de inversión en activos alternativos en Savills España, añade que ¿en el mercado local, inversores internacionales especializados en este segmento, así como algunos fondos e inversores privados, e incluso alguna socimi, ya se interesan en activos de este tipo, como residencias de estudiantes, pero por el momento estamos lejos de los volúmenes y variedad de producto de otros mercados europeos¿.