Nordea 1-Alpha (+22%), un refugio entre los fondos de gestión alternativa
Los fondos de gestión alternativa están viviendo un ejercicio difícil, en el que no están logrando obtener rentabilidades positivas. No obstante, existen notables excepciones como el NORDEA 1-ALPHA 15 E-EUR, que gana casi un 22% desde comienzos de año.
31 octubre, 2016 10:59Por Paula Mercado Directora de Análisis VDOS Stochastics y quefondos.com
A la hora de medir la eficiencia de cualquier inversión activa y la habilidad de las llamadas estrategias alternativas para generar alfa, es aconsejable analizar la correlación y la dispersión. El primer concepto refleja la evolución de un activo frente a otros, mientras que el segundo muestra la habilidad del gestor para capturar alfa.
En un entorno de elevada dispersión, como el actual, las cotizaciones de las acciones pueden variar de forma notable, permitiendo teóricamente que un selector fundamental hábil se diferencie del resto. En este último trimestre del año, se aprecia una notable dispersión tanto en valoraciones, como en los precios de cotización de los activos, en divisas o incluso en beneficios empresariales. Y una hábil gestión usando estrategias alternativas puede beneficiarse de esta creciente dispersión.
En fondos de inversión, la categoría VDOS de Gestión Alternativa no consigue situarse en terreno positivo, pero algunos de los fondos consiguen resultados notables. Este es el caso de la clase E en euros de NORDEA 1-ALPHA 15 E-EUR que en el año obtiene una rentabilidad de 21.98% y un 19.25% en el último año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 8.13%. El fondo hace uso de numerosos tipos de estrategias de baja correlación para proporcionar una exposición dinámica a múltiples tipos de activo. Implementa las diferentes estrategias a través de pares de operaciones que combinan una posición larga y una corta, con el objetivo de construir, con el tiempo, una cartera neutral respecto al mercado. Por tipo de activo, las mayores ponderaciones en su cartera corresponden a Renta Fija (64.40%) Estrategias de Inversión Alternativa (18.60%) y Mercado Monetario (8.10%), mientras que, por región, EEUU (21.80%) Alemania (7.10%) China (4.90%) Corea (4%) e India (4%) representan los mayores pesos en la cartera del fondo.
De la gestora suiza Bellevue la clase HI en francos suizos de BELLEVUE FUNDS (LUX) - BB GLOBAL MACRO se revaloriza un 6% en el año y un 3.40% en el último año, registrando en este último periodo un controlado dato de volatilidad de 5.43%. Invierte en diversos tipos de activo, dependiendo del mercado, a través de posiciones largas y cortas. Su índice de referencia, el Euribor a 3 meses, se utiliza a efector comparativos y de análisis de valor. El fondo puede invertir en derivados, a efectos de cobertura, gestión eficiente y generación de retornos adicionales. Sus mayores ponderaciones netas por tipo de activo son Liquidez (68.09%) Bonos (excluido Reino Unido) (24.22%) y Acciones (excluido Reino Unido) (7.38%). Por sector, Salud (4.16%) Tecnología (1.49%) Consumo Cíclico (0.98%) Servicios Financieros (0.45%) y Materiales Básicos (0.13%) son los de mayor presencia neta en la cartera del fondo.
Un 6.79% es la rentabilidad alcanzada durante el año por la clase E de capitalización en dólares de PIMCO STOCKSPLUS. A un año, obtiene una rentabilidad de 6.50%, con un dato de volatilidad de 14.70%. El fondo ofrece exposición a la rentabilidad del índice S&P 500, mediante posiciones no apalancadas en futuros y swaps, que tienen por colateral una cartera de valores de renta fija con duración corta, gestionada activamente. Entre sus mayores posiciones, encontramos emisiones de tesoro japonés JAPAN TREASURY DISC BILL #587 (7.8%) de la Agencia hipotecaria de EEUU Fanni Mae FNMA TBA 3.5% AUG 30YR (5.5%) de swaps de tipos de interés sobre dólar IRS USD 2.00000 12/16/15-5Y CME (3.4%) CCS EUR R US3ML/EUR3ML-50 CBK (3.3%) y el bono del Tesoro de EEUU con protección frente a inflación, US TREASURY INFLATE PROT BD (3%).
Las estrategias de market-neutral están bien posicionadas para beneficiarse de un entorno de mercado volátil y de bajo crecimiento económico, como el actual. La incertidumbre sobre las próximas elecciones en EEUU, la potencial subida de tipos por parte de la Fed, o el referéndum de Italia, podrían generar picos de volatilidad durante los últimos meses del año. La baja correlación de las estrategias de market-neutral respecto a los mercados de renta variable, debería ayudar a aislarlas de episodios bajistas de mercado, al mismo tiempo la estrategia puede generar retornos a partir de una adecuada explotación de factores, tendencias y liquidez.