IMF cree que la Bolsa española caerá hasta un 20% en dos años por sobrevaloración
La escuela de negocios IMF prevé que las bolsas mundiales sufran el castigo de los inversores durante los dos próximos años. «Prevemos descensos en la mayoría de índices bursátiles, al encontrarse sobrevalorados, sobrecomprados, con un sentimiento excesivamente alcista», apuntan. Para la Bolsa española la caída estimada es de hasta un 20% en los dos próximos años.
21 diciembre, 2016 16:58¿En materia de mercados bursátiles, en 2017 prevemos importantes correcciones a la baja en los precios¿, señalan en su nuevo informe de perspectivas los expertos de la escuela de negocios. Aseguran que ¿por un lado, hay fuerte sobrevaloración bursátil, según nuestro modelos estratégicos; por otro lado, ha habido un comportamiento relativamente positivo para la actual situación del ciclo económico, con un sentimiento alcista, y una dinámica interna positiva¿.
¿Hay muy poco recorrido en inversiones bursátiles a medio plazo, para un inversor de perfil medio de riesgo, lo mismo que en fondos monetarios¿, afirma el departamento de análisis del IMF Business School. Los expertos creen que ¿estamos exactamente en una situación parecida a 2006-2008¿.
Los analistas reconocen que ¿la economía española es vulnerable a un aumento de la aversión al riesgo global en los mercados financieros¿. Por ello, estiman que la Bolsa española puede ser una de las más castigadas. Según sus cálculos, el descenso entre 2017-2018 podría situarse entre el 10%-20%. Una caída similar a la que podrían sufrir los mercados de EEUU, Asia y Latinoamérica. Europa sería la menos castigada con un retroceso acumulado de entre un 5% y un 15%.
El departamento de investigación recuerda que ¿nuestro país tiene una exposición en inversión directa en el Reino Unido y en Brasil de más de un 70%, países que en 2017 se enfrentan a un futuro político de extrema incertidumbre".
Desde IMF Business School creen que ¿los sectores que continuarán liderando el crecimiento van a estar centrados en energías renovables, servicios sociales, envejecimiento, biomedicina, bioagricultura e industrias aeronáuticas¿.
Pero también, ¿las crecientes necesidades de infraestructuras de áreas especialmente emergentes (Asia y Latinoamérica) y en los Estados Unidos, junto a las energías renovables, les hace ser sectores atractivos¿.