La vivienda usada empieza 2017 con mal pie, y cae tras un 2016 de récords
El precio de la vivienda de segunda mano no ha tenido un buen estreno de año. Las caídas contrastan con unos datos de 2016, todavía muy calentitos, que indicaban que el precio había subido por primera vez en nueve años. Los datos de los portales inmobiliarios relativos a enero enfrían las expectativas de que la subida vuelva a repetirse este año.
1 febrero, 2017 12:44oles, 1 de Febrero de 2017 - 12:14 h.
El precio de la vivienda usada sufrió en enero un descenso del 5,6% interanual, según un informe que apunta a que la recuperación del sector en España es desigual.
El Índice de Precios Inmobiliarios del portal Idealista señala que el metro cuadrado de segunda mano -considerado el segmento más representativo de la actividad en el sector- se situó en el primer mes del año en los 1.508 euros, con una caída en comparación con el mes anterior del 2,6%.
El dato contrasta con otras cifras conocidas recientemente, como la subida de precios de este tipo de vivienda en 2016 y el incremento de las hipotecas, que han apuntado a un repunte del sector residencial tras años de fuerte crisis.
El sector inmobiliario español atravesó una grave crisis tras el estallido de la burbuja de precios en 2008, que supuso cinco años de brusco descenso en las transacciones y arrastró al sector bancario y al resto de la economía.
En enero, el precio de la vivienda usada descendió en todas las comunidades autónomas excepto en las islas, destacando las caídas registradas en Andalucía (-2,8%), Castilla La Mancha (-2,5%) y La Rioja (-2,5%)
En tanto, País Vasco y Madrid continuaron siendo las regiones con el metro cuadrado de segunda mano más caro, con precios de 2.495 euros y 2.331 euros respectivamente.
También la estadística ofrecida por pisos.com advierte de esa caída en el primer mes del año. Según estos datos, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de enero de 2017 alcanzó los 1.543 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 0,17% frente al pasado mes de diciembre, cuando el precio por unidad de superficie fue de 1.546 euros. El recorte con respecto a enero de 2016 fue del 0,14%, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.
El comportamiento actual de los precios de la vivienda es, según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, "un claro reflejo de la estabilidad que va calando en el mercado de la vivienda". Para el responsable del portal inmobiliario, es importante que este indicador arroje porcentajes "poco llamativos" con el fin de que el camino hacia un nuevo ciclo inmobiliario sea "suave y sin sobresaltos".
"Se ha tardado mucho en volver a ganar la confianza de la demanda, y todavía quedan muchos lugares en los que el comprador está sopesando la idoneidad de la inversión", subrayó Alemany, tras indicar que la fluidez del crédito hipotecario está potenciando el cierre de operaciones de compraventa sólidas y con garantías, con un riesgo de morosidad "realmente bajo".
En el informe mensual de pisos.com, las regiones más caras en enero de 2017 fueron País Vasco (2.629 euros el metro cuadrado), Baleares (2.231 euros) y Madrid (2.038 euros), y las más baratas, Castilla-La Mancha (903 euros), Extremadura (1.096 euros) y Murcia (1.189 euros).
Interanualmente, los repuntes más llamativos se dieron en Baleares (6,84%), Canarias (6,01%) y Comunidad Valenciana (3,64%), registrándose los ajustes más intensos en Castilla-La Mancha (-6,69%), País Vasco (-5,99%) y Castilla y León (-5,29%).
Respecto a las provincias, los incrementos más abultados de un año a otro se localizaron en Santa Cruz de Tenerife (11,19%), Las Palmas (9,12%) y Málaga (8,37%). Las bajadas más pronunciadas las arrojaron Cáceres (-9,37%), A Coruña (-7,82%) y Guipúzcoa (-6,74%).
CIERRE POSITIVO DE 2016
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se incrementó en 2016 un 1,9%, según mostró el martes un estudio inmobiliario, lo que supone el primer alza registrado tras nueve años de descensos.
Este dato se une a otras cifras recientes, como el incremento de las hipotecas registrado en noviembre, que apuntan a un repunte del sector residencial tras años de fuerte crisis.
Al final del año pasado, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se situó en los 1.649 euros, de acuerdo con el Índice Inmobiliario Fotocasa, portal inmobiliario responsable del estudio.