El Consejo General de Economistas ha desarrollado dos herramientas informáticas para calcular la devolución que les correspondería a los afectados por las cláusulas suelo, que podrán utilizar los economistas y titulados mercantiles colegiados para asesorar en el proceso.
Tras abrirse el plazo de reclamaciones extrajudiciales para los clientes afectados por estos cobros indebidos, el Consejo General de Economistas ha implementado una hoja de cálculo especializada y una calculadora para proporcionar criterios válidos sobre las cantidades que se deben exigir e información sobre las repercusiones fiscales.
La hoja de cálculo, explica en un comunicado, requiere conocimientos especializados en la materia para su utilización, ya que calcula hipotecas con euríbor, con Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) o con tipos sustitutivos de IRPH de cajas, bancos u otras entidades de crédito.
Además de emitir un informe con la cantidad a devolver, esta herramienta permite estimar la regularización a realizar en el IRPF a consecuencia de la eventual devolución y, en caso de que la compensación no sea en efectivo, visualiza las amortizaciones que corresponden.
La segunda herramienta, una calculadora disponible para el público en la web, no permite realizar cálculos detallados pero sí una aproximación de la devolución que le correspondería a cada cliente.
Consciente de la magnitud social de las devoluciones por las cláusulas suelo, el Consejo General de Economistas ha implementado estas herramientas para la reclamación de la cantidad a devolver, con el objeto de proporcionar criterios válidos sobre las cantidades exactas que se deben exigir e información precisa sobre las repercusiones fiscales.
Aun así, el Consejo General de Economistas recomienda recurrir al asesoramiento de un economista o titulado mercantil durante la fase extrajudicial desde que esta se inicia, antes, incluso, de recibir la propuesta de la entidad bancaria. En este sentido, el presidente del citado Consejo, Valentín Pich, ha señalado que ¿las posibilidades de que la entidad bancaria se allane para evitar llegar a juicio aumentarán notablemente si el consumidor lleva una propuesta realizada por un perito economista¿.