El analista técnico Eduardo Faus, de Renta 4, considera que la reciente ruptura de resistencia en Iberdrola sitúa a la eléctrica a las puertas de un nuevo tramo alcista. Tras la superación de los 6,30 euros por acción, se favorece el retorno hacia la cota de los 7,20 euros por título en los que se sitúan sus máximos históricos del año 2007. A vigilar, el soporte que ofrecen los 6,15 euros unitarios y, más abajo, los 5,75 euros.
Menos amable es el escenario que Jorge Lage, analista de CM Capital Markets dibuja para Red Eléctrica. El experto considera que uno de los valores refugio por antonomasia del parqué madrileño es firme candidato a quedar rezagado en el contexto de repuntes que augura para el conjunto del mercado. En este sentido, el retroceso en cotización de más del 3% que acumula la compañía desde que empezó el año podría acrecentarse en virtud de la búsqueda de compañías con un mayor componente de riesgo y, por tanto, de probabilidades de rebote.
Sin salir del Ibex 35, Faus considera que Cellnex es otro firme candidato a la remontada. Después de haber dibujado mínimos de su corta historia bursátil el pasado mes de noviembre, no cuenta con obstáculos de relevancia hasta el choque con los 14,80 euros por acción. Una vez alcanzada esta cota, el analista considera que la firma de infraestructuras de telecomunicaciones cuenta con cancha para atacar los 15,40 euros por acción que marcan la parte alta del canal bajista de medio plazo de su gráfica de precios.
En contraposición a los valores de corte defensivo, el experto de CM Capital Markets apuesta por valores financieros. En su opinión, el repunte en rentabilidades de los tramos largos a consecuencia del descuento de próximas subidas de tipos debería favorecer el tono alcista en el corto plazo de valores como BBVA y Banco Santander. Mientras que el primero acumula una remontada de poco más del 5% desde que empezó el año, el presidido por Ana Botín suma un ascenso superior al 34% en el mismo periodo.
La superación de los 13,75 euros por acción por parte de Abertis suponen para el experto de Renta 4 la mejor garantía de que se abre el camino de recuperación los máximos históricos que el valor se apuntó en 2015, en los 15,00 euros por título. En cualquier caso, su consejo pasa por aguardar a cierres por encima de esta última cota para confirmar el giro alcista de medio plazo en la presidida por Salvador Alemany.
Más arriesgada, reconoce Lage, es la toma de posiciones en Popular, que si bien es la entidad más volátil de toda la Bolsa española, es por tanto también la mejor candidata a pegarse la más sonora remontada alcista en caso de que el conjunto del sector bancario tire hacia arriba. A la espera de que, ya bajo la presidencia de Emilio Saracho, se concrete el plan de desinversiones de la entidad y después de haber acumulado un castigo tan abultado que los cortos han empezado a aligerar su presión, podrían llegar escapadas alcistas para su depreciada gráfica.
Peor parada queda Bankia en los pronósticos de Faus para las próximas sesiones. El choque contra el muro del euro por acción, antiguo soporte clave en sus episodios bajistas y ahora resistencia infranqueable en sus tirones alcistas, envía su gráfica una y otra vez a buscar el soporte de los 0,905 euros por acción. La pérdida de la directriz alcista que contenía las correcciones del valor desde el pasado junio no hace más que empeorar el aspecto de la nacionalizada.
No tiene un cariz tan bajista, pero tampoco se vislumbran ganancias en Enagás. La responsable de la red de distribución de gas en España es otra firme candidata del analista de CM Capital Markets para quedarse a la zaga de la tendencia del mercado español dado su perfil defensivo. La reciente llamada de atención desde Bruselas sobre las limitaciones de posesión de títulos y ejercicio de derechos de voto en la compañía no ayuda a mejorar su perspectiva.
Para terminar, y dentro del sector de las materias primas, Acerinox parece decantarse por tomar una pausa en su vertical remontada desde los mínimos del año pasado. Después de haber duplicado su precio, Faus aprecia síntomas de agotamiento que ponen en entredicho el posible ataque a los 15,20 euros por acción. En la parte baja de la cotización, a vigilar los 12,20 euros por acción en los que el experto sitúa el soporte más inmediato frente a retrocesos.