Por Paula Mercado, Directora de Análisis de VDOS (@VDOSStochastics) y quefondos.com. 

Durante años, los inversores de renta variable se han sentido inquietos a la menor indicación de que la Fed subiera los tipos. Sin embargo, el pasado miércoles este hecho pareció actuar como un impulsor de las cotizaciones bursátiles, no sólo en EEUU, sino también en Asia y Europa. La tendencia continuaba el jueves en Europa, con el IBEX rozando los 10.200 puntos, impulsado por los grandes valores.

 

Posiblemente la explicación de esta reacción sea que los inversores estaban esperando lo peor, que la Fed planeara un número de aumentos de tipos en el año superior a tres. Cuando pareció quedar claro que esto no va a ser así, los que apostaron por una Fed más agresiva hubieron de deshacer sus posiciones.

 

Si consideramos que la Bolsa estadounidense marca la tendencia, la renta variable puede entrar ahora en un periodo de comportamiento lateral, en espera de que los planes de la nueva administración para apoyar el crecimiento económico se concreten: principalmente, reducción de impuestos e inversión en infraestructuras. Puede ser un buen momento para revisar la cartera e incluir valores con potencial para obtener resultados superiores en el futuro.

 

En el sector tecnológico, Apple ha conseguido vender más de 1.000 millones de iPhones durante los diez años siguientes a su lanzamiento. Pero hay una tecnología que puede alcanzar cifras aún más elevadas: la Internet de las Cosas o, como es conocida en inglés, Internet of  Things (IoT). De forma simplificada, la Internet de las Cosas es el mundo de dispositivos `inteligentes¿ que se comunican con otros vía Internet. Puede tener múltiples aplicaciones: electrodomésticos, seguridad, instrumental médico, cuidado personal o dispositivos informáticos personales, entre otros muchos. Algunos gobiernos están incluso invirtiendo en IoT para monitorizar infraestructuras, como monitorización de tuberías de agua o la propia gestión de su utilización en agricultura o en parques públicos, y que abre, por tanto, las puertas a la `ciudad inteligente¿.

 

Una tecnología con aplicaciones potenciales casi ilimitadas y que se utiliza ya en muchas industrias como salud, equipos de telecomunicaciones, industrial, electrónica de consumo o distribución, entre otros. Se estima que, en los próximos tres años, habrá más de 27.000 millones de estos mecanismos activos en todo el mundo, lo que supone una media de 18.500 millones de nuevos dispositivos cada día. Hacia 2020, el mercado de la IoT se espera que alcance los 1.700 billones de dólares (aproximadamente 1.583 billones de euros).

 

El sector tecnológico es un sector a considerar para posicionarse adecuadamente de cara al extraordinario crecimiento de este mercado. Y el vehículo más adecuado para ello, para un inversor individual, es a través de fondos de inversión cuya política de inversión declare invertir en tecnología. La categoría sectorial VDOS de TMT, que incluye este tipo de fondos, lleva ya una revalorización en el año de 9,36 por ciento, tras terminar 2016 con un avance de 12,37 por ciento por rentabilidad.

 

La mejor calificación, cinco estrellas de VDOS, y la mayor rentabilidad en el año se la anota THREADNEEDLE (LUX) - GLOBAL TECHNOLOGY https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=LU0757431738 que en su clase DU en euros se revaloriza un 11,27 por ciento, registrando una rentabilidad a un año  de 36,09 por ciento, con un dato de volatilidad en ese mismo periodo de 13,87 por ciento. Referenciado al MSCI The World Index - Information Technology - Gross Return, invierte su cartera en empresas intensivas en tecnología, que hacen un amplio uso de la tecnología para mejorar sus procesos y aplicaciones empresariales. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo, de la gestora Columbia Threadneedle, incluyen nombres como el fabricante y distribuidor de equipos de procesamiento de semiconductores Lam Research Corporation (8,60%) el fabricante estadounidense de circuitos integrados para comunicaciones de banda ancha Broadcom Limited (6,90%) la matriz de Google Alphabet Inc (5,10%) la compañía de semiconductores Qorvo, Inc. (5%) y Apple Inc. (5%).

 

También con calificación cinco estrellas de VDOS, FIDELITY FUNDS-GLOBAL TECHNOLOGY FUND https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=LU0115773425 se revaloriza desde enero un 8,58 por ciento y un 35,52 por ciento en el último año, con una volatilidad de 11,98 por ciento. Tomando también como referencia el MSCI AC World Technology, distribuye su cartera entre empresas de todo el mundo que desarrollen productos, procesos o servicios que impliquen futuros avances o mejoras en la tecnología. Coincide asimismo en algunos de los nombres que encontramos entre las mayores posiciones en su cartera: Alphabet Inc (8,40%) Apple Inc (7,10%) Intel Corp (5,60%) SAP SE (3,90%) y Samsung Electronics Co Ltd (3,20%).

 

La clase R de distribución en euros de POLAR CAPITAL GLOBAL TECHNOLOGY https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=IE00B4468526 obtiene en el año una rentabilidad de 13,35 por ciento y un 43,68 por ciento a un año, siendo su volatilidad en este último periodo de 11,91 por ciento. Toma como índice de referencia el Dow Jones World Technology, se propone un objetivo de revalorización a largo plazo, invirtiendo en sociedades del sector de la tecnología, entre las que se incluyen las de software, equipos, software y sistemas de Internet, entre otras, con exposición significativa en EEUU y Canadá. La cartera de este fondo incluye entre sus mayores posiciones los ya conocidos nombres de Facebook Inc A (4,91%) Microsoft Corp (4,55%) Alphabet Inc A (3,92%) Alphabet Inc C (3,91%) Amazon.com Inc (2,72%) e Intel Corp (2,40%).