Mis finanzas

Los tres fondos de renta fija internacional más rentables, con volatilidad razonable

Los rendimientos de los bonos no han conseguido posicionarse en línea con las expectativas. Para alcanzar el nivel que muchos inversores podrían esperar, sería necesario que el crecimiento nominal global invirtiera su tendencia a largo plazo. Pero la política monetaria expansiva de los bancos centrales no ha conseguido este objetivo.

29 mayo, 2017 08:37

Paula Mercado Directora de Análisis VDOS y quefondos.com

 

Por otra parte, la tasa de crecimiento económico de China es la mitad de la de hace unos años y el populismo difícilmente conseguirá proporcionar el crecimiento y los puestos de trabajo que promete. Siendo así, no queda otra alternativa que reducir las expectativas respecto a una subida en el rendimiento de los bonos y concentrarse en la oferta actual de los mercados de renta fija. Como ha sido históricamente, las emisiones de renta fija pueden ofrecer preservación de capital, una fuente de ingresos recurrente y oportunidades de diversificación. Todo ello ha de compararse con las promesas de crecimiento de la renta variable.

Si bien en este entorno de mercado resulta algo difícil encontrar fondos que, invirtiendo su cartera en renta fija, estén consiguiendo ofrecer retornos positivos con una volatilidad razonable, la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Europa High Yield es la segunda más rentable de este grupo de fondos desde el comienzo del año, con un 1, 80 por ciento.

Su representante más destacado es  NORDEA 1-EUROPEAN HIGH YIELD BOND FUND que en su clase E en euros avanza un 3,78 por ciento durante 2017 y un 8,34 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 3,96 por ciento. Referenciado al índice Merrill Lynch European Currency High Yield Constrained - TR Cub.100% en EUR, se propone como objetivo preservar el capital del inversor y proporcionar una rentabilidad superior al promedio del mercado europeo de bonos de alto rendimiento. Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos emisiones del banco británico Royal Bank of Scotland Group (3,29%) del grupo francés SFR Group SA 5.625% 15-05-2024 (1,74%) de la empresa luxembuguesa Matterhorn Telecom SA 3.625% 01-05-2022 (1,70%) de la suiza Dufry Finance SCA 4.5% 01-08-2023 (1,60%) y de la británica HBOS Capital Funding LP MULTI Perpetual (1,58%).

También con calificación cuatro estrellas de VDOS, gestionado por Morgan Stanley, MSIF EUROPEAN CURRENCIES HIGH YIELD BOND  se revaloriza desde enero un 3,42 por ciento en su clase A en euros. A un año, su rentabilidad es de 9,94por ciento, con una controlada volatilidad de 3,30 por ciento que lo sitúa en el quintil cuatro por este concepto. Tomando como referencia el índice BofA ML European Currency High Yield 3% Constrained Ex-Sub Financials Index, su objetivo es proporcionar una tasa de rentabilidad atractiva en euros, invirtiendo en valores de renta fija de calificación inferior o sin calificar, de cualquier tipo de emisor, que ofrezcan una rentabilidad superior a la obtenible normalmente invirtiendo en valores de deuda y que estén denominados en monedas europeas. Sus mayores ponderaciones por país corresponden a emisiones de Reino Unido (19,60%) EE.UU. (11,41%) Francia (9,82%) Italia (9,39%) Alemania (8,79%) y España (7,48%), mientras que, por sector, Consumo, Cíclicos (18,10%) Comunicaciones (16,98%), Industrial (13,99%) Financiero (13,19%) y Materiale Básicos (6,77%) representan los mayores pesos en su cartera.

Con una rentabilidad de 3,06 por ciento en el año, la clase DH en euros de ROBECO EUROPEAN HIGH YIELD BONDS  avanza en el último periodo anual un 8,73 por ciento por rentabilidad, con un dato de volatilidad de 4,48 por ciento. Invierte su cartera en bonos corporativos de alto rendimiento cuya calificación crediticia máxima es BBB, radicando su fortaleza en la activa reducción de este riesgo al agrupar 100 títulos diferentes y repartir las inversiones entre sectores y clases de calificaciones diferentes. Referenciando su gestión al índice Barclays Pan-European HY Corporate ex Financials 2.5% Issuer Constraint (hedged into EUR), entre las mayores posiciones en su cartera encontramos emisiones de Fiat Chrysler Finance Europe (3,74%) de la alemana Unitymedia Hessen Gmbh & Co Kg (2,58%), de la británica Ardagh Packaging Finance Plc (2,53%) y de la holandesa Ziggo Secured Finance Bv (2,63%).

La relación entre el rendimiento global de los bonos a largo plazo y el crecimiento del Producto Interior Bruto es fundamental. La inversión en emisiones gubernamentales debería significar la obtención de un retorno cercano a la tasa de crecimiento económico, en términos nominales. Si no es así, la alternativa para obtener mayores retornos es invertir en emisiones corporativas o de elevado rendimiento, aceptando un mayor nivel de riesgo. La relación no es exacta durante todo el tiempo, pero cualquier inversor con un horizonte a largo plazo puede tomarla como referencia de tendencia.