En un comunicado, UPTA ha asegurado que ha trasladado esta propuesta a los distintos grupos y que Compromís y Esquerra Republicana la han recogido en sendas enmiendas, que están pendientes de una decisión.

UPTA pide que los gastos de comida diaria que los autónomos hagan a través de vales o cheques de comida, por lo tanto de forma fehaciente, puedan ser deducibles en la misma cuantía y condición como lo es para los trabajadores asalariados.

De esta forma, se igualarían también las condiciones entre los autónomos personas físicas y los societarios, que sí se pueden deducir estos gastos como propios de la sociedad, lo que no resulta comprensible y es "claramente discriminatorio".

Para UPTA, la deducción de los gastos de manutención es factible si se utilizan mecanismos eficaces y fáciles de usar, como el sistema de cheques o de tarjetas finalistas para la comida, que es el más transparente y deja rastro exacto de la trazabilidad de la utilización, evitando la picaresca, con un gasto máximo diario de 9 euros.

Además, ha añadido la asociación de autónomos, esta propuesta no perjudica la recaudación de la Administración, porque su efecto directo "es poco sensible", y además impulsa el crecimiento de la hostelería urbana y de zonas industriales. EFECOM

mvm/sgb