Un superventas suele ser sinónimo de buen producto¿ salvo si hablamos de inversión. En muchas ocasiones, es complicado ir a contracorriente de la maquinaria comercializadora de los bancos, hasta el punto de que el fondo más vendido no tiene que ser necesariamente el mejor.

 

Estos son los fondos más vendidos de este año y las alternativas (en caso de que las haya) con las que un inversor habría ganado más: asumiendo el mismo riesgo, dentro de la misma categoría y con costes similares (no se han tenido en cuenta los fondos que, pese a estar entre los más vendidos no cuentan con histórico suficiente como para establecer la comparativa, como el Albus Cartera y Caixabank Iter Clase Cartera, de Caixabank o el Cobas Selección, de Cobas AM).

 

1)  Quality Cartera Conservadora (BBVA): el fondo estrella de 2017

Es el fondo más vendido de este año, tras haber captado 1.986 millones de euros. Sin embargo, en el último año está el 164 en el ranking de rentabilidad de su categoría y no parece algo temporal, porque a 3 años hay 139 fondos con su mismo objetivo de inversión que han ofrecido más rentabilidad (el fondo acumula pérdidas anualizadas del 0,26%).

 

Los 153.800 partícipes del fondo podrían haber obtenido más de un 2% de rentabilidad sin salir de la misma categoría ni asumir más riesgo con fondos como el M&G Optimal Income, el Bankinter IFS Climaltair International o el Franklin Diversified Cnsrv A, el Sabadell Prudente Base o el Rural Mixto Internacional 25.

 

2)  Bankia Soy Así Cauto: el cuarto fondo más vendido

Sin salir de la misma categoría y sin querer asumir más riesgo, el Bankia Soy Así Cauto es una de las opciones más rentables, pese a encontrarse entre los más vendidos. Con una rentabilidad a 3 años del 2,3%, le habrían superado el Fondo Artac y Multiactivo Mixto Renta Fija.

 

Sin embargo, solo saliendo de la categoría del fondo, hay 25 productos que con el mismo riesgo y similares costes han ofrecido más rentabilidad. La mayoría, eso sí, de gestoras extranjeras.

 

3)  Quality Inversión Moderada (BBVA): Más de 400 millones captados

Con 471 millones de euros captados en los 5 primeros meses del año, hay varios fondos con mejores cifras. En rentabilidad a un año ocupa el puesto 102 de su categoría y a 3 años, la rentabilidad del 0,5% anualizada que ofrece habría sido superada también por varios productos de su misma categoría. Doce de ellos lograron, en igualdad de condiciones, más de un 4% en el mismo plazo, como por ejemplo el Carmignac Patrimoine.

Puedes ver aquí los fondos que han sido más rentables que el Quality Inversión Moderada o que cualquier otro producto:

 

 

 

4)  Sabadell Prudente Base: 465 millones captados este año

Su rentabilidad a 3 años, del 2,3% es bastante aceptable. Tanto, que figura en el primer punto, entre las opciones más rentables que el Quality Cartera Conservadora.

 

Pero eso no quiere decir que no haya productos que lo hayan hecho mejor. Hay alternativas sin salir de su categoría con las que el inversor habría ganado hasta casi un 4%. Por ejemplo, con el Eurizon Manager Selection MS 20, o algunas opciones españolas como Bankinter IFS Cimaltair Internacional o EDM Valores Uno.