Por Paula Mercado, Directora de Análisis de VDOS Stochastics y quefondos.com
La notable estabilidad de los mercados durante el año cuenta con las correspondientes excepciones, concretamente las materias primas, con el petróleo como uno de sus principales protagonistas. El de materias primas es un mercado en que frecuentemente las perturbaciones en los precios se producen por un desequilibrio temporal entre oferta y demanda.
La situación ha cambiado algo desde las medidas de estímulo de China adoptadas el pasado año para impulsar el crecimiento, y que tuvieron como consecuencia un incremento de la demanda de materias primas. El banco central chino ha cambiado de rumbo hacia un endurecimiento de la política monetaria y el sistema financiero ha continuado reduciendo su apalancamiento. Ambos factores han tenido como consecuencia una fuerte caída de las importaciones de materias primas como hierro y cobre.
En cuanto al petróleo, el acuerdo de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) para reducir su producción de crudo, ha perdido relevancia gracias al incremento de la oferta por parte de EEUU cuyas existencias rozan máximos históricos. Los productos de petróleo de esquisto han alcanzado un nivel de eficiencia que les permite operar de forma rentable a precios más bajos, creando así una presión adicional sobre la OPEP.
Entre las divisas, el rublo es el que menos refleja la reciente corrección en el precio del petróleo, teniendo en cuenta que Rusia es un gran exportador de petróleo. Pero las alteraciones en los precios de las materias primas no afectan únicamente a los mercados emergentes. Podrían también verse afectadas las divisas de productores de materias primas como Canadá y Australia, aunque posiblemente ya hayan descontado esta relación con el precio del petróleo con su depreciación desde finales de marzo.
También los mercados de crédito se verían afectados por una posible tendencia a la baja en la cotización de las materias primas y lo que parece claro es que los rendimientos no van a poder obtenerse a partir de las emisiones de renta fija que tradicionalmente han sido su fuente principal. Los inversores que buscan rendimientos sostenibles y diversificados tendrán que ser creativos para identificarlos. Incluso aunque los bancos centrales cambien su política monetaria e incrementen los tipos de interés, este cambio se llevará a cabo de forma muy gradual y en un entorno de posiblemente creciente inflación e incertidumbre política.
Aún a costa de asumir un mayor nivel de riesgo, una de las fuentes de rendimiento que pueden encontrarse es la deuda emergente, especialmente de emisores de Asia, con especial predilección por India, donde los fundamentales son positivos y la economía se está beneficiando del impulso reformista del gobierno. En el caso de China, las expectativas son también positivas en términos generales, aunque será necesario mantener cierta cautela por los efectos del posible proteccionismo comercial de EE.UU.
De la categoría VDOS de fondos de Renta Fija Internacional Asia/Oceanía el más rentable en el año, con calificación cinco estrellas de VDOS, es la clase LC en dólares de DEUTSCHE INVEST II CHINA HIGH INCOME BONDS con un 3,38%. A un año se revaloriza 8,16%, con un controlado dato de volatilidad del 4,96% que lo sitúa en el quintil cuatro (escala de 5 a 1, de mejor a peor) por tal concepto. Invierte en una cartera de valores de renta fija de alto rendimiento o sin calificación, incluyendo bonos convertibles de emisores domiciliados en China, o que se beneficien del crecimiento en China. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo corresponden a 21Vianet Group 14/26.06.17 (2,40%) Jinchuan Group 14/17.07.17 (2,20%) A.N.Z. Banking Group (London Branch) 16/und. Reg S (2,10%) Baoxin Auto Finance I 16/und. (2%) y db x-Trackers II-Harvest CSI China Sov. Bd. 1D ETF (2%).
Denominado en euros, la clase AC de HSBC GIF INDIA FIXED INCOME AC EURobtiene un 1,18% de rentabilidad en el año, anotándose a un año una revalorización del 14,01%, con un dato de volatilidad de 6,62%. Su objetivo es proporcionar un crecimiento del capital e ingresos sobre su inversión a lo largo del tiempo, invirtiendo principalmente en valores de renta fija, otros instrumentos relacionados con la rupia india efectivo e instrumentos de efectivo.
Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos emisiones del gobierno hindú como India Government Bond 7.6100 09-MAY-30 (6,81%) India Government Bond 7.6800 15-DEC-23 (5,78%%) India Government Bond 7.5900 20-MAR-29 (4,59%) India Government Bond 8.2700 09-JUN-20 (4,15%) y de HDFC Bank Ltd 7.9500 21-SEP-26 (4,50%).
Con calificación cuatro estrellas de VDOS y cobertura en dólar de Singapur, la clase A2 de BGF ASIAN TIGER BOND se revaloriza un 3,05% en el año y un 2,74% en los últimos 12 meses, con una volatilidad de 7,52%. Invierte al menos el 70% de su patrimonio neto en renta fija de emisores domiciliados o que desarrollen una parte predominante de su actividad económica en los países conocidos como los 'Tigres Asiáticos', pudiendo invertir en la gama completa de valores disponibles, incluyendo deuda sin categoría de inversión. Este fondo de Blackrock gestiona su exposición al riesgo de cambio se gestiona de forma flexible. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo incluyen emisiones de Spic 2016 Us Doll 3% (1,35%), Pt Pertamina Persero 5.625% (1,28%), Sinopec Grp Ovrseas Dev 2014 4.375% (1,20%), Sri Lanka Govt Democratic 6.85% (1,14%) y Alibaba Grp Hldg 3.6% (1,11%).
El buen comportamiento del mercado asiático de bonos no se debe únicamente a sus prometedoras expectativas económicas y a su mejora en los beneficios corporativos, sino también a la fortaleza de los flujos de inversión en los mercados emergentes. Pero no olvidemos que el exceso de rentabilidad que este tipo de inversión ofrece es a costa de un nivel de riesgo mayor, por lo que sólo resulta adecuada para inversores con capacidad para soportar un nivel de riesgo alto.