Alantra Equities señala que existe "alcance" para una optimización del capital de Bankia en 2018 y el equipo de gestión del banco "ha demostrado que se encuentra enfocado en el valor para los accionistas". Estos expertos otorgan a la entidad un precio objetivo de 4,7 euros por acción, lo que supone una revalorización del 8,5% sobre el de cierre de este miércoles, que ha sido de 4,33 euros tras repuntar un 4%.
Por otra parte, Bankinter Securities apunta que la evolución de Bankia durante los últimos cinco años ha sido "extremadamente positiva", principalmente en costes, calidad de los activos y solvencia. En cuanto a las sinergias de costes, la compañía cree que "la meta será alcanzada" y mejora el precio objetivo de la entidad desde 4,44 euros a 4,85 euros por acción.
Los analistas de JB Capital Markets consideran "positivo" para Bankia el precio de canje, ya que es "mejor" que sus expectativas y las del mercado. "Creemos que la integración Bankia-BMN es una situación de 'win-win' para todas las partes implicadas", opinan los analistas, que consideran que la posición competitiva y de franquicia de la entidad en España "se reforzará".
La operación, además, permitirá a BMN evitar sus actuales problemas de "débil rentabilidad y baja cobertura" y facilitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la privatización de las entidades combinadas. Por estas razones, mejora su precio objetivo desde 4,64 euros por acción a 4,89 euros por título y reitera su recomendación de compra.
Por su parte, los analistas de Fidentiis también mantienen su recomendación de compra y suben su precio objetivo desde los 4 o 4,2 euros por acción hasta los 4,6 o 4,7 euros por título. La compañía espera que "este acuerdo sea positivo para Bankia", entidad que "ganará escala y diversificación geográfica" con la fusión.
Mientras, los expertos de GVC Gaesco valoran que la operación es positiva desde el punto de vista de beneficio por acción (BPA) desde el primer año, con una revalorización del 16% a partir del tercer ejercicio. Asimismo, califican de "muy bajo" el riesgo de ejecución con un solapamiento "muy reducido" de oficinas y elevan el precio objetivo otorgado al banco.
Por último, Citi considera que la mayor parte del potencial alcista de la fusión entre Bankia y BMN fue trasladado a las acciones cuando el FROB dio a conocer su propuesta de integrar ambas entidades.
En un informe elaborado con fecha del pasado 21 de marzo, Citi valoraba BMN en 1.600 millones de euros, frente a los 825 millones de euros del acuerdo final. Así, la firma considera que el precio de la venta equivale a la mitad del esperado, aunque señala que los impactos sobre las pérdidas o ganancias están "en línea" con los previstos. La firma otorga a la entidad un precio objetivo de 4,48 euros por acción.
La entidad ha cerrado la sesión de este miércoles a un precio 4,338 euros por acción tras experimentar una subida del 4,02% en el día, un avance que se suma al registrado el martes tras anunciar la fusión, que fue del 3,52%.