Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics y quefondos.com.
La longevidad es una de las grandes tendencias globales que, unida al crecimiento de la clase media en los países emergentes, están siendo los mayores impulsores del sector salud. Los cuidados sanitarios son más necesarios en la edad avanzada y la mayor disponibilidad de rentas, por parte de las clases medias, genera una mayor demanda de servicios y productos de salud.
Beneficiándose de estas tendencias, el fondo de gestoras nacionales de la categoría sectorial VDOS de Salud con mejor evolución en los últimos tres años es CAIXABANK MULTISALUD . Desde enero, el fondo se revaloriza un 9,16 por ciento en su clase Estándar y un 15,41 por ciento en el último año.
Referenciado al índice MSCI World Health Care, invierte entre el 75 y el 100 por ciento de su cartera en valores de renta variable de compañías del sector de la salud. Incluye preferiblemente empresas de alta capitalización bursátil, cotizadas en los mercados europeo y americano, pudiendo mantener una exposición a riesgo divisa superior al 30 por ciento.
Su estilo de inversión es bottom-up, de análisis fundamental de cada compañía, invirtiéndose en base a la visión del equipo gestor sobre cada valor individual.
El gestor del fondo es Jordi Mas. Jordi inició su carrera profesional en Bankpyme SGIIC en 1997, donde estuvo hasta 2011. Allí gestionó, en distintas etapas, renta variable española de la Zona Euro y del sector Salud. En 2012 Jordi Mas se incorporó a CaixaBank Asset Management, donde ha gestionado el fondo CaixaBank Bolsa Gestión Suiza,FI (Renta Variable Suiza) y el fondo CaixaBank Multisalud,FI (Renta Variable del sector de la Salud).
El proceso inversor consta de dos etapas: la decisión inicial de inversión y la gestión dinámica de las inversiones. Se parte de un universo mundial de 150 compañías, que pasan por un filtro inicial de análisis fundamental y que permite tomar la decisión inicial de inversión. En función de las expectativas del equipo gestor sobre el crecimiento, el riesgo y la rentabilidad de cada compañía, se llega a un valor que estiman apropiado para cada acción. Este valor, se compara con la cotización de cada compañía, y en función de ello se decide si invertir o no, y en qué porcentaje.
El seguimiento posterior de la cartera requiere una gestión dinámica de las inversiones. Con el tiempo, la cotización de las acciones cambia y el valor que inicialmente pudo ser apropiado puede dejar de serlo. Las compañías publican sus resultados periódicamente, efectúan declaraciones sobre la evolución de sus negocios, comunican la marcha de investigaciones sobre nuevos fármacos, anuncian adquisiciones o desinversiones. En base a todo ello se modulan las expectativas del equipo gestor y su percepción sobre cuál es el valor apropiado de cada compañía. Cuando la diferencia entre el valor que al equipo gestor le parece apropiado y su cotización cambia, se decide comprar o vender esa compañía, total o parcialmente.
Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden, según los últimos datos, a CSL (8,80%) NOVO NORDISK (8,40%) ASTRAZENECA (6,60%) ANTHEM (6,30%) y JOHNSON&JOHNSON (5,30%). Farmacia (50%) Biotecnología (26%) Servicios Médicos (14%) y Productos Médicos (10%) representan las mayores ponderaciones por sector, mientras que por país, las empresas de Estados Unidos (55%) Europa (36%) y Australia (9%) aportan los mayores pesos.
La historia de rentabilidades de CAIXABANK MULTISALUD lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2016, consiguiendo batir al índice de su categoría durante 2015 y 2017. A tres años, la volatilidad del fondo es de 17,88 por ciento, reduciéndose hasta 12,40 por ciento en el último año. En este último periodo, su de Sharpe esd e 1,39 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 4,26 por ciento.
En opinión del equipo gestor, el sector Salud es de crecimiento defensivo. Es de crecimiento porque la población envejece y el deseo de disponer de una mayor calidad de vida es infinito. Como consecuencia, la demanda potencial aumenta de modo permanente. Y es defensivo porque los pacientes continúan demandando los mismos servicios sanitarios con independencia del ciclo económico, por lo que los beneficios de este sector son más resistentes a las crisis económicas que el resto de la economía.
El sector Salud ofrece por tanto una atractiva combinación de características de crecimiento (que lleva a la revalorización de las acciones a medio plazo) y defensivas (que lleva a una menor volatilidad en bolsa), que no es fácil de encontrar juntas en único activo. Adicionalmente, la valoración actual del sector Salud, medida en términos de PER relativo al PER del mercado, es inferior a la media de los últimos 15 años. Por lo tanto, hay un atractivo adicional por valoración a día de hoy.
En cualquier caso, el equipo gestor estima que, más que la valoración puntual, este es un sector en el que sus características estructurales adquieren una mayor importancia y estas características se mantienen a medio y a largo plazo.