Por Paula Mercado, Directora de Análisis de VDOS Stochastics y quefondos.com
La flexibilidad en la gestión, tanto por tipo de activo como por porcentaje de asignación en la cartera, permite variar su composición en cada etapa de mercado para poder aprovechar las mejores oportunidades. Pero este tipo de inversión exige una gestión muy activa por parte del equipo de gestión de un fondo, por lo que no todos consiguen alcanzar buenos resultados.
En el entorno de bajos tipos de interés en que el mercado se desenvuelve desde hace años y con la economía europea creciendo de forma sostenida desde comienzos de 2017, los inversores han incrementado su apetito por el riesgo, alimentado el rally bursátil vivido hasta hace pocas semanas.
Los fondos mixtos han sido los más beneficiados del entorno de mercado actual, acaparando las mayores aportaciones netas durante el primer semestre del año (11.600 millones de euros, respecto a los 11.800 totales). De este aumento por aportaciones netas en fondos mixtos, el mayor porcentaje corresponde a categorías de fondos de sesgo conservador y moderado, con los mixtos flexibles en tercera posición anotándose 2.190 millones de entradas netas desde enero.
Aunque la rentabilidad obtenida por el índice la categoría VDOS Mixto Flexible sólo es de 0,66 por ciento en lo que llevamos de año, de una selección de estos fondos de gestoras nacionales, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, encontramos que los ocho más rentables se revalorizan por encima del 5 por ciento.
De este grupo de fondos, el mejor resultado por rentabilidad con calificación cinco estrellas de VDOS es MERCHFONDO con un 13,73 por ciento de revalorización desde enero. Su rentabilidad a un año es de 69,72 por ciento, con un dato algo elevado de volatilidad en este periodo de 20,50 por ciento. Invierte en cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE, aunque puede también invertir en mercados emergentes no pertenecientes a la OCDE, sin que la exposición supere el 50 por ciento. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a la farmacéutica estadounidense PORTOLA PHARMACEUTICALS (9,79%), la empresa canadiense deropa deportiva LULULEMON ATHLETICA (6,75%) la también estadounidense del sector tecnológico AKAMAI (5,60%) Twitter (4,87%) y la biofarmaceútica de EEUU INCYTE (4,81%).
Mas focalizada en el mercado europeo, el fondo de Renta 4 Gestora OHANA EUROPE gana un 13,46 por ciento por rentabilidad en el año y un 23,09 por ciento a un año, con un coste por volatilidad de 6,18 por ciento. Su gestión toma referencia una combinación de los índices STOXX Europe 600, para la renta variable, y EONIA + 200 p.b. para la renta fija. Aunque no cuenta con limitaciones por tipo de activo, capitalización, sector o calificación crediticia, al centrar su inversión en Europa, tiene la ventaja de no tener exposición a riesgo divisa. Entre las mayores posiciones en su cartera, encontramos contratos de futuros sobre el Índice Eurostoxx (25,15%) y sobre el sectorial Stoxx 600 Technology (3,41%), emisiones de renta fija como el Fondo De Titulización Bancaja 3, D 6,75 (4,03%) y Obrascon Huar Lain 7,625% (1,86%) y acciones de ArcelorMittal (1,55%).
El tercer fondo más rentable de este grupo es GESTION BOUTIQUE / BISSAN VALUE FUND con una rentabilidad de 8,73 por ciento en el año y un 23,72 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 12,18 por ciento. Sin tomar un índice de referencia para su gestión, invierte sin limitaciones por tipo de activo, sector o área geográfica. De la gestora Andbank Wealth Management, la cartera del fondo incluye entre sus mayores posiciones la empresa francesa de soluciones de gestión para retail Cegid Group (5,23%) el holding británico Dart Group PLC (4,82%) la también británica de moda deportiva JD Sports Fashion PLC (3,29%) el grupo francés FNAC (4,21%) y la cervecera holandesa Heineken Holding NV (3,91%).
Son fondos en los que el potencial de riesgo alto es elevado, puesto que pueden llegar a invertir la totalidad de su cartera en renta variable, por lo que no resultan convenientes para inversores con perfil de riesgo bajo o medio.