¿En qué países valen más tus euros estas vacaciones de verano?
La cotización de la divisa del país de destino frente al euro «puede ser tan importante como cuidar otro tipo de aspectos, ya que nos puede suponer la posibilidad de ahorrar mucho dinero».
17 julio, 2017 14:11Conseguir que las vacaciones salgan bien de precio no es solo cuestión de hacerse con las mejores ofertas. Viajar a un destino donde tu dinero valga más gracias al tipo de cambio también es clave. La depreciación de las monedas de Turquía, Argentina y Rusia brindan a los viajeros procedentes de Europa una notable ventaja.
La cotización de la divisa del país de destino frente al euro ¿puede ser tan importante como cuidar otro tipo de aspectos, ya que nos puede suponer la posibilidad de ahorrar mucho dinero¿, según señala Duarte Líbano, director general de Ebury para España y Portugal. Frente a otras economías emergentes cuyas monedas han recuperado pulso frente a las de mercados más desarrollados, los tres países señalados siguen acumulando una sensible y atípica devaluación.
En Turquía, la lira ha caído casi un 25% con respecto a su valoración hace dos años. Esto supone para el visitante un ahorro importante tanto en su estancia en el país turco como a la hora de realizar compras de productos autóctonos y pagarlas en euros. Actualmente, la moneda otomana de sitúa en 0,2480 euros, lo que según el experto en el mercado forex ¿favorece enormemente al visitante¿.
Más distante, pero a la par más atractiva por el cambio de moneda, es Argentina. Su moneda se ha devaluado un 50% con respecto al verano de 2015. En pleno invierno austral, el euro cotiza a 19,31 pesos argentinos, lo que Líbano describe como ¿una opción muy económica para planificar un viaje al otro lado del Atlántico¿. Aunque es cierto, reconoce, que los precios han experimentado una subida más fuerte que en la Eurozona, lo que sin embargo ¿no ha sido lo suficientemente fuerte como para mermar la caída de la divisa¿.
La tercera opción `low cost¿ en lo que a cambio de divisas se refiere es Rusia. La drástica caída del precio del petróleo, así como las dudas en torno a la solvencia de la economía de algunos de sus principales socios comerciales y los embargos impuestos por la Unión Europea se traducen en un rublo un 7% más barato frente al euro que hace un año. Por cada moneda rusa se consiguen actualmente solo 0,0148 euros. Al revés, cada euro da hoy por hoy para algo más de 68 rublos.
El estudio del cambio de divisas a la hora de planificar las vacaciones debería ser para los ciudadanos tan determinante como lo es para las empresas a la hora de determinar sus relaciones comerciales con el exterior o planean instalarse con medios propios en un mercado extranjero, según el experto de Ebury.