Un fondo para ganar a doble dígito apostando por el turismo global
La evolución del turismo global es imparable, con un crecimiento del 33% entre 2008 y 2016. Aprovechando esta tendencia, e invirtiendo en empresas cuya actividad está relacionada con el sector, el fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide acumula una rentabilidad del 10,79% en el año. Conozca el secreto de este viaje de éxito.
17 agosto, 2017 10:55Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS y quefondos.com.
Especialmente durante el verano, el turismo alcanza niveles de actividad máximos, pero durante todo el año, el mercado global de turismo es uno de los de mayor crecimiento. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, las llegadas de turistas internacionales en el mundo no paran de crecer: De los 927 millones de personas del año 2008, antes de la crisis de Lehman Brothers, que a estos efectos duró un sólo año, se pasó a los 1.035 millones del año 2012, a los 1.087 de 2013, a los 1.135 de 2014, a los 1.189 de 2015, y por último a los 1.235 millones del año pasado.
Esta evolución supone un crecimiento del 33 por ciento entre el período 2008 y 2016. La tasa anualizada de crecimiento de los turistas globales en los cinco últimos años ha sido del +4,4%, superando a la tasa anualizada del crecimiento del PIB mundial en los mismos años, que ha sido del +3,3 por ciento.
La gestora GVC Gaesco Gestión se ha beneficiado de esta tendencia de crecimiento con su fondo GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE que, invirtiendo en empresas cuya actividad está relacionada con el turismo global obtiene en el año un 10,79 por ciento de rentabilidad en su clase A.
Es un fondo de renta variable internacional, con un estilo de inversión GARP (growth at a reasonable Price) o de crecimiento a un precio razonable, que fue concebido para que su motor de rentabilidad fuera el Turismo Global, es decir el turismo que se efectúa a otro país distinto del de residencia. El turista global es más selectivo, no acude a cualquier lugar o evento por el mero hecho de ser cercano, sino que una vez ha cruzado la frontera va a aquellos sitios realmente singulares, incluso únicos a nivel mundial.
El fondo invierte en empresas que den servicio al turista global. Hoteles de todo tipo, desde los más económicos a los más lujosos, líneas aéreas tanto regionales como de largo recorrido, tanto low cost como tradicionales, centrales de reservas, bien B2B o B2C, aeropuertos, cruceros, el sector de restauración, casinos o empresas financieras.
El gestor del Fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide, es Jaume Puig, Director General y de Inversiones de GVC Gaesco Gestión. Empezó su carrera profesional en 1989 en Fibanc. Posteriormente, trabajó en Banco Vitalicio, fue Director Financiero de un grupo empresarial y, en 1995, se incorporó a Gaesco. Fue sucesivamente analista, jefe de análisis, gestor y, desde el año 2000, Director de inversiones y Director general de Gaesco Gestión. Licenciado en Ciencias Actuariales por la Universidad de Barcelona, Analista Financiero Europeo (Certified European Financial Analyst), ICMB Fixed Income Portfolio Management y EFPA, Jaume es Miembro de la Junta de Inverco Catalunya. Miembro del Comité Asesor del Executive Master de Finanzas de ESADE. Colabora asimismo con el Master in Finance de la Barcelona GSE. Es miembro de distintos colegios profesionales como el Col·legi d¿Economistes de Catalunya, el Col·legi de Actuaris de Catalunya y el Instituto de Analistas Financieros.
El proceso inversor parte de un universo inicial de 460 empresas con una capitalización bursátil superior a 250 millones de euros, analizando los movimientos demográficos y de consumo, para descartar aquellas que no dan servicio al turismo global. En una siguiente fase, se analizan las expectativas de ventas, márgenes y resultados, considerando factores como flujos de caja operativos, fuentes claras de generación de beneficios, estabilidad de márgenes, sostenibilidad de los flujos de caja libres operativos y adecuación de la estructura financiera.
La siguiente fase analiza la prestación de los servicios de cada empresa en cada uno de los 300 lugares más visitados del mundo, llegándose finalmente a construir una cartera concentrada de 30 a 60 empresas, bien diversificada y con bajo nivel de rotación, que se gestiona activamente.
Una cartera que incluye entre sus mayores posiciones PRICELINE.COM (6,05%) HILTON WORLDWIDE HOLDINGS (5,34%) ACCOR (5,06%) RYANAIR HOLDING (4,42%) y HYATT HOTELS CORP - CL A (4,12%). Por sector, la mayor ponderación corresponde a HOTELES (26,30%) AEROLINEAS (19,10%) RESERVAS (12,40%) AEROPUERTOS Y AUTOPISTAS (11,10%) y CRUCEROS (5,60%), mientras que por país ESTADOS UNIDOS (44,40%) EUROPA (40,70%) ASIA EX ¿ JAPAN (8,50%) JAPON (4%) y AUSTRALIA (0,50%) representan los mayores porcentajes.
RENTABILIDAD
Por rentabilidad, el fondo se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, a uno, dos y tres años, batiendo al mismo índice durante 2015 y 2016. En los últimos tres años tiene un controlado dato de volatilidad de 14,42 por ciento y de 5,47 por ciento en el último año, un dato muy reducido que lo sitúa entre los mejores de la categoría sectorial VDOS de Consumo en que se encuadra el fondo. En este último periodo, su Sharpe es de 4,07 y su tracking error, también respecto al índice de su categoría, de 7,18 por ciento. La suscripción de la clase A de GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE no requiere una inversión mínima inicial, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 2,25 por ciento y de depósito de hasta 0,09 por ciento.
El entorno tanto macroeconómico como microeconómico sigue siendo muy favorable para las empresas en general y para el sector del turismo global en particular. Mejoran los datos macroeconómicos en EEUU, en Europa, en Japón y en los países emergentes, a un nivel generalizado, y mejoran simultáneamente los resultados empresariales.
Desde la óptica bursátil se están produciendo subidas en un entorno de baja volatilidad generalizado, que reflejan, aparte de la bondad de los fundamentales del mercado, la entrada de dinero institucional y un trasvase de flujos desde la renta fija a la renta variable. La debilidad del dólar durante el semestre ha lastrado la rentabilidad del fondo, aunque pensamos que esta situación podría revertirse en el segundo semestre del año, en beneficio del fondo.
La previsión para el segundo semestre del año sigue siendo muy favorable. Factores como el crecimiento mundial; la ingente creación de clase media en los países emergentes, o la mayor esperanza de vida, son sin duda factores que proporcionan un gran apoyo al turismo global.
Por su positiva evolución por rentabilidad en los últimos tres años, la clase A GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE obtiene la calificación cuatro estrellas de VDOS.