Por Manuel Pinto, analista de XTB.
Buenas noticias para la distribuidora española que, tras la entrada de capital ruso a finales del mes de julio llegando a adquirir un 10% del capital total de la compañía, ha provocado un descenso considerable en las posiciones cortas sobre el valor. De hecho según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estas posiciones han tenido una caída del 22% en estas últimas semanas.
En referencia a los resultados de la compañía, en Iberia (España y Portugal) las ventas caen un 3,9%, descenso atribuible a la caída de la superficie comercial debido al cierre de tiendas del El Árbol y Dia en España, y los cierres temporales derivados por obras de remodelación y mejoras.
Destacar también la buena evolución de la actividad en países emergentes como Brasil y Argentina, donde los beneficios crecen a un ritmo de doble dígito. Estas regiones han tenido también una importante apreciación de sus monedas, lo cual le ha beneficiado el efecto divisa, situación que podría mejorar de cara a los próximos meses, si el BCE consigue suavizar la escalada del euro. A medio plazo su alianza con Amazon para vender productos en línea, puede suponer un impacto muy positivo, y poder así desbancar en este apartado a compañías líderes como Mercadona y el Corte Inglés.