La gestión pasiva de las carteras de inversión sigue ganando terreno en España. Sin embargo, el continuado incremento en número de partícipes no se refleja en la cifra de patrimonio, que desciende en el último año. Esto se debe a que esta categoría de fondos ha sido la más afectada por reembolsos en este periodo.

A pesar de que a cierre de agosto los fondos de gestión pasiva contaban con 9.039 partícipes más que en la misma fecha del ejercicio precedente, el patrimonio confiado a los mismos se quedaba en 21.124,6 millones de euros, según cifras aportadas por la patronal sectorial Inverco. Esta cifra se queda un 3,11% por debajo del registro del año anterior a pesar de haber arrojado estos productos una rentabilidad media del 2,92% para su capital. La clave está en la diferencia entre los nuevos fondos captados más la riqueza creada frente a los 4.269,52 millones de euros que los partícipes han ido retirando en estos últimos 12 meses.

La cifra bruta es superada en otras categorías, como los fondos de renta fija a corto plazo en euros, donde se superan los 17.835,4 millones. Sin embargo, en términos netos una vez descontadas las nuevas suscripciones, no hay parangón con los 2.598,38 millones que sufre la gestión pasiva. En la categoría mencionada anteriormente, se quedan en 623,44 millones y el número que más se aproxima a las retiradas de los fondos de réplica de índices es de solo 1.377,1 millones de euros, en fondos monetarios.

Más allá de las cifras del último año, que confirman la tendencia, la creciente popularidad de la gestión pasiva se refleja en un incremento del patrimonio del 1.084,56% en los cinco últimos años, con el mayor repunte interanual en el ejercicio 2013. Hace un lustro, los partícipes de esta tipología de fondos eran solo 88.314, con lo que el ascenso ha sido del 682,88%. En otras palabras, y siempre según las estadísticas aportadas por Inverco, las cuentas abiertas en este tipo de vehículos de inversión son ahora siete veces más que entonces.

BUEN OLFATO INVERSOR

Mientras tanto, en lo que va de año los inversores españoles en fondos parecen apuntar en buena dirección, pues las retiradas y entradas más sensibles -con la referida excepción de la gestión pasiva- apuntan respectivamente hacia los productos con menores y mayores rentabilidades del mercado. Eso sí, con la excepción de los fondos de renta variable, cuyo mejor rendimiento en el actual entorno de tipos cero sigue siendo insuficiente para vencer la aversión al riesgo de muchos partícipes de este mercado.

Los fondos de carácter global han experimentado un crecimiento del 157,8% en partícipes y del 144,6% en patrimonio a lo largo del último año. La rentabilidad acumulada media para el periodo de estos vehículos de inversión colectiva alcanza el 4,15%. El mayor descenso en partícipes (-33,35%) y patrimonio (-30,9%) lo sufren los garantizados de rendimiento fijo, que en los últimos 12 meses acumulan un rendimiento negativo del 0,07%, cifra superada a la baja por fondos de fondos de inversión libre (-0,17%), monetarios (-0,23%), renta fija a largo plazo (-0,26%) y renta fija internacional (-1,35%).