Los bancos se afanan en transmitir la fiebre de sus grandes clientes por los fondos de inversión a los ahorradores más modestos. El nacimiento de herramientas como los roboadvisors y las plataformas de negociación han acercado estos vehículos a los patrimonios más humildes. Pero, ¿cuáles son las claves de cada una de las alternativas que las entidades han presentado en apenas una semana?
De sus pequeñas y grandes diferencias deriva su mejor adecuación para un tipo de perfil u otro de cliente, según el tipo de implicación directa que quiera asumir en la gestión de sus ahorros, las comisiones que pueda estar dispuesto a soportar o el tipo de producto en el que esté determinado a invertir. Los bancos, por su parte, señalan la bondad de esquivar la exposición directa a una sola tipología de activo y a las nuevas obligaciones que conlleva la normativa europea MiFID II como oportunidad para este tipo de herramientas, sin que por ello haya que pasar por alto la entrada de capitales en este segmento huyendo de las raquíticas rentabilidades de otras alternativas con más trayectoria en el mercado español y que, especialmente, se ha venido concentrando en los conocidos como fondos de autor.
MYINVESTOR, ANDBANK
El primer roboadvisor activo de la banca española lo ha presentado Andbank bajo la marca MyInvestor. En este caso, se establece un mínimo de 10 y un máximo de 100.000 euros para las cuentas en este sistema que permite contar con liquidez y elegir entre cinco perfiles distintos de riesgo con su correspondiente fondo de fondos asociado, confeccionado y revisado periódicamente por el equipo de profesionales de la casa.
La clasificación en uno u otro es lo que hace el robot a partir de un test de conveniencia que el inversor puede atender o no. Todos los trámites se realizan por vía telemática, por lo que la cuenta se abre con un simple escaneo de DNI y un selfi y es necesario disponer de una cuenta abierta en alguna otra entidad desde la que proceder a las primeras transferencias de capital para comenzar a operar.
La rentabilidad a la que aspirar depende del grado de riesgo que cada inversor esté dispuesto a asumir, que lleva aparejados también unos costes de comisión crecientes, que van del 0,65% al 1,35% a los que hay que sumar depositaría y gastos de inversión. En cualquier caso, son fijos. El universo de inversión abarca 5.000 fondos y un millar de fondos cotizados (ETF) que abarcan múltiples estrategias, activos y tácticas, nunca del propio Andbank, lo que supone un modelo en arquitectura abierta al 100% que se concreta en unos 20 para cada uno de los perfiles.
POPCOIN, DE BANKINTER
La apuesta de Bankinter se vale de la tecnología, pero no pasa por poner al frente de ningún paso a los robots. En este caso, se trata de un modelo de gestión delegada, pero no automatizada. En Popcoin, es el equipo de análisis el que calibra la cartera de cada cliente con base igualmente en un test de conveniencia inicial.
En este caso, el universo inversor comprende hoy por hoy 140 fondos de inversión escogidos entre más de 26.000 analizados de 60 gestoras diferentes. El capital necesario para comenzar a delegar en los profesionales de la entidad la gestión del pequeño patrimonio acumulado es de 100 euros como mínimo y de un máximo de 100.000 euros, a cabio de una comisión estimada del 0,6%.
Este servicio todavía está en pruebas, pero se espera lanzar en las próximas semanas. Como en el caso anterior, la plataforma está dirigida a ahorradores digitales y no requiere trámites presenciales ni es requisito ser cliente de la entidad para darse de alta.
ETF TOP, DE RENTA 4 BANCO
La última invención de Renta 4 Banco combina una plataforma de negociación online con las nuevas fórmulas de gestión de inversión que permite la última tecnología. La iniciativa ETF Top abre a sus clientes un universo de 2.000 fondos cotizados en los que pueden comprar y vender participaciones al coste de acciones ordinarias.
Estas operaciones las pueden realizar personalmente, guiados por la información que sobre cada uno de estos productos ofrece la plataforma, contando con la asesoría de un gestor abonando el coste correspondiente o adhiriéndose sin coste añadido a una de las tres carteras modelos diseñadas por los profesionales de la entidad en atención a la tolerancia al riesgo.
En función de los precios de estos vehículos, se podrán realizar operaciones por un precio tan bajo como 2 euros y al tratarse de una plataforma de negociación asociada a una cuenta de inversión no hay máximo de capital a invertir. Además, los usuarios podrán requerir al banco la inclusión de ETF que en su momento queden fuera del universo disponible en la herramienta.
BME FONDOS, DE BME
La iniciativa pionera en la materia de acercar los fondos de inversión al gran público partió de la sociedad rectora del parqué madrileño. Bolsa y Mercados Españoles (BME) estrenó, aunque vacío, el pasado mes de julio su prometido supermercado de fondos que aspiraba a convertirse en referencia para este tipo de plataformas. Han pasado ya dos meses y medio y sigue sin llegar ni un solo vehículo de inversión a sus mostradores.
Desde su primer anuncio habían pasado ocho años, pero el retraso ha sido irremediable ante la atonía de las grandes gestoras del sector y la necesidad por parte de las interesadas de registrar nuevas clases para cada fondo a comisiones más bajas que las habituales, con el fin de que hagan atractivo este canal de distribución frente a los más tradicionales.
El desierto que sigue siendo esta plataforma nacida con la vocación de romper la dominancia de la banca como escaparate para las pequeñas gestoras anunció a finales de junio que Abante, Alpha Plus, Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos estaban ya trabajando ¿para la incorporación al mercado de algunos de sus fondos en las próximas semanas¿.