autopromocion

autopromocion

Mis finanzas

¿Quieres construir tu propia casa? Estos son los impuestos y trámites que no debes olvidar

La autopromoción, como así se denomina a la construcción de tu propia casa, lleva asociado pago de impuestos y otros trámites que Foro Consultores Inmobiliarios te explica en este artículo.

28 septiembre, 2017 09:00

La compra de una casa no termina en lo que nos piden por ella. Es más, ese es el comienzo. A su precio se añaden los impuestos ligados a la compra. Pero luego llegan otros, unos se abonan una vez y otros, todos los años. Son una fuente de ingresos para todas las Administraciones: estatal, autonómica y ayuntamientos.

Si decides comprar un solar y ser auto promotor, tampoco te libras de ellos. Y hay algunos puntos que no debes olvidar.

El primer paso es comprar el terreno, la parcela donde se va a construir la vivienda. Si la compra se hace a un particular se paga Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que depende de cada comunidad autónoma y que en las más baratas es del 6%, pero en otras puede alcanzar el 10%.

Pero si la propiedad es de una empresa, paga IVA del 21% y la parte correspondiente del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que varía en función de cada comunidad autónoma. También hay que añadir los costes notariales y los de registro.

Y seguimos:

Una vez que se tiene el terreno, y antes de empezar a construir, hay que contratar un arquitecto que redacte el proyecto y se encargue de dirigir la obra. Y al mismo hay que pagarle el IVA en las facturas. Licencia de obra del Ayuntamiento donde esté ubicado el suelo y se vaya a construir la vivienda. Contratar a un constructor que lleva su IVA, aunque aquí es el 10% del importe de la vivienda. La compra de materiales. Si se encarga el constructor los repercutirá en el precio.

 Esto para empezar. Si se ha pedido un préstamo promotor hay que pagar los gastos financieros del mismo y ya depende de lo negociado con la entidad financiera.

Terminada la obra, esperemos que, en tiempo y forma, llega la licencia de primera ocupación para que pueda habitarse y dar de alta todos los suministros. Y claro, inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Y una vez que sea propietario, queda por pagar, y éste es para siempre, el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), que el ayuntamiento enviará en función del valor catastral asignado a la vivienda. Y si fuera un municipio con tasa de basuras, pues también

Dicho eso, la casa se ha hecho a medida. Pero por el camino, según datos del sector, ha ido pagando impuestos y trámites que sumados pueden elevar alrededor de un 25% el precio final de la vivienda. En este porcentaje se tiene en cuenta también todos los tributos pagados desde la compra terreno y el proceso constructivo.

 

FORO CONSULTORES INMOBILIARIOS (www.foroconsultores.com)