Las finanzas son algo muy serio, pero no tienen por qué ser aburridas. Las instituciones se han volcado en transmitir esta idea en la tercera edición del Día de la Educación Financiera a través de un programa que sale de las aulas para alcanzar calles, parques y teatros de varias ciudades españolas.

De las charlas de tono magistral que plagaron el programa del primer año hasta incluir carreras, monólogos y consultorios a pie de calle. Así ha evolucionado en tres años el Día de la Educación Financiera promovida desde un número cada vez mayor de instituciones públicas y privadas del sector. En total cerca de 90 actividades, según la web oficial FinanzasParaTodos.es desde la que se ha coordinado la iniciativa.

La suma de nuevas instituciones a la jornada y la intención de estas por llegar a un número cada vez mayor y más variado de público ha hecho que el programa se extienda durante prácticamente una semana. De hecho, los actos no han comenzado este lunes 2 de octubre, sino que ya ayer se celebró en la Casa de Campo de Madrid, ciudad que acoge más eventos, una Carrera Solidaria por la Educación Financiera y la Inclusión bajo el patrocinio de Fundación Once y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

El acto central del día ha tenido lugar en el Banco de España, donde su gobernador Luis María Linde, ha suscrito con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; y la secretaria de Estado de Economía y Competitividad, Irene Garrido, la entrega de premios a los estudiantes ganadores del concurso escolar ¿Finanzas para Todos¿.

Para acercar a la población que ya no está en edad escolar el mundo de las finanzas, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha sacado a las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia mesas a modo de pequeño consultorio personal. El objetivo está en que el 80% de los ciudadanos que confiesan tener escasos conocimientos financieros, según estadísticas que maneja la sociedad rectora de las Bolsas españolas, pueda acceder a una mejor gestión de sus ahorros y patrimonio. Un movimiento que a la postre se traduce también en un mayor negocio para la industria.

El tono más divertido de la jornada lo ha puesto Cofidis, el grupo de créditos ha organizado un monólogo gratuito en el Teatro Alcázar, sala que patrocina en el centro de Madrid. Los encargados de despertar la risa y las ganas de conocer más sobre ¿la economía del día a día¿ entre la audiencia serán Mar Abascal y Santi Rodríguez.

Mientras tanto, Afi Escuela de Finanzas focalizará sus esfuerzos de divulgación en el uso que tiene la tecnología en el mejor manejo de las finanzas personales. En Renta 4 Banco, se ha redoblado el programa formativo de cursos gratuitos que habitualmente vienen ofreciendo por toda España tanto a clientes como a terceros.