La puesta de largo de su nueva iniciativa, que tendrá como guía directriz el propio libro de Paramés, tendrá lugar en la tarde de mañana martes. A la nueva escuela de ¿inversión consciente¿, se han sumado en primera instancia las gestoras Magallanes, Equam, Solventis y Lyxor, además de Cobas. Un hombre de esta última casa, Gonzalo Recarte, será el director de esta iniciativa que nace a la zaga de otras promovidas por entidades e instituciones que el reconocido gestor juzga ¿poco exitosas¿ por haber sido ¿demasiado interesadas¿ en muchos casos.
El proyecto aún está en pañales, pero se presenta abierto a gestoras, organismos e instituciones y el público en general, que mediante un sistema aún por definir podrá acceder a un sistema de formación básico, intermedio o avanzado. El objetivo del proyecto está ¿hacer mejores inversores¿, según su principal promotor, que corre directamente con la inversión inicial del mismo. En un futuro, se espera que Value School se financie mediante una cuota de usuarios y la venta de libros editados por Cobas en colaboración con distintas entidades educativas, como la Universidad de Deusto.
Recarte ha señalado que ¿cuando das algo gratis se puede desprestigiar¿, por lo que tras una primera toma de contacto y difusión que tendrá su zénit el próximo noviembre con el lanzamiento de un blog y plataforma propia, se establecerán los itinerarios de formación y los ¿asequibles¿ precios asociados a cada uno de ellos. En cualquier caso, se busca el desarrollo de un programa continuo de charlas, debates y conferencias en torno a la gestión value que practica y predica Paramés, sin dejar de lado otros modelos que también aporten valor al accionista de forma complementaria. Esta es la justificación a la participación de la gestora Lyxor, una de las líderes globales en productos y carteras indexadas.
A más largo plazo, Value School se plantea el reto de acudir a centros de enseñanza primaria y secundaria para comenzar a formar a los más jóvenes en materia financiera. En este caso, los contenidos serían mucho más básicos, con objetivo en las edades que van ¿de los 12 a los 15 años¿, según Recarte, cuando los españoles comienzan a tomar sus primeras decisiones de ahorro y gestión de capital.
El reconocido gestor gallego ha reconocido que ¿más allá del impulso inicial¿, su objetivo es tener una implicación ¿razonablemente¿ escasa en el proyecto a título personal. A futuro, ha definido su tarea en opinar sobre los partícipes del proyecto, seleccionar las lecturas a analizar y dar cabida en la biblioteca de esta escuela para, en definitiva, ¿ayudar a invertir bien¿ frente a la ¿pereza¿ del ahorrador español y la dominancia de unos bancos que a menudo ¿provocan malas decisiones de inversión¿.
Value School cuenta con una sede física en Madrid, dentro del mismo edificio en el que se ubican las oficinas de Cobas AM, y tendrá su ponencia inaugural este martes 10 de octubre bajo el título ¿Tres Ángulos Value para identificar oportunidades¿. Esta sesión, que dedicará paneles específicos a la construcción y deconstrucción de carteras, así como a la diferenciación entre gestión activa y pasiva, podrá seguirse también a través de Internet sin coste alguno.