Por Sergio Puente (XTB)
Por un lado, los desastres naturales vividos en todo el continente americano han afectado a sus previsiones de negocio, aunque la compañía ya ha asegurado que su gestión de riesgos contempla sucesos como los ocurridos. Así mismo, la exposición que mantiene en Turquía y las perspectivas de ampliar su presencia en dicho país han hecho que haya sufrido con fuerza la caída de la lira turca de los últimos días.
Por estos motivos, las acciones de Mapfre se encuentran en medio de una tendencia bajista que le ha llevado a tentar, en dos ocasiones, precios de 2,65 euros por acción. Sin embargo, a nivel técnico, parece que esta tendencia puede cambiar de signo. En primer lugar, la caída de los títulos se ha frenado en el retroceso 38.2 de Fibonacci del último impulso alcista. Así mismo, las acciones acaban de romper al alza la media móvil de las últimas 14 sesiones que debería convertirse ahora en un importante soporte en caso de consolidarse esta ruptura.
Por otra parte, el RSI muestra signos de recuperación y, además, ofrece una clara divergencia con el gráfico, al marcar mínimos crecientes. Esta divergencia debería resolverse a favor del indicador. Por todo ello, es probable que los inversores puedan buscar un cambio de tendencia en Mapfre para tratar de recuperar el retroceso 23,6 y precios de 2,95 euros por acción, en las próximas jornadas.
En caso de perforar la media móvil, la caída debería encontrar freno en los últimos mínimos y en el retroceso 38,2. Un retroceso por debajo de dichos niveles empezaría a ser preocupante en caso de que la aseguradora perdiera los 2,63 euros por acción. Este punto marcaría la salida de la operativa alcista y continuaría con la tendencia bajista actual que se está intentando romper.