derrape_coche_humo

derrape_coche_humo

Mis finanzas

La llegada del coche automático eléctrico amenaza a los bonistas de empresas automovilísticas

El sector del motor se sitúa en el blanco del informe en el que Axa IM escudriña cómo la economía digital puede transformar el mundo de la inversión. «De aquí a diez años, es probable que las empresas que hoy parecen fuertes no existan», alerta a bonistas.

17 octubre, 2017 17:39

La ¿revolución digital¿ en que está inmerso el sector automovilístico es para la gestora de la aseguradora Axa un aviso para inversores. Los muy profundos cambios a los que debe enfrentarse el sector llevan a sus expertos a aconsejar que se eviten bonos de deuda de compañías de motor que incluso podrían dejar de existir en la próxima década.

El sector del motor se sitúa en el blanco del informe en el que la firma francesa escudriña cómo la economía digital puede transformar el mundo de la inversión. La economista jefe y directora de análisis de Axa Investment Managers, Laurence Boone, subraya que ¿de aquí a diez años [¿] es probable que las empresas que hoy parecen fuertes no existan¿. Ante este panorama, considera que los inversores en deuda corporativa de estas compañías deberían ¿anotar un riesgo de impago más grande de lo normal¿.

Los avances que se vienen produciendo en el coche eléctrico y automático hacen a la experta pensar que ¿con independencia de sus valoraciones actuales, las recompensas de los inversores podrían estar más sesgadas hacia la baja de lo normal¿. No obstante, es cierto que son muchos de los actuales grandes jugadores del mercado automovilístico los que abanderan estas iniciativas digitales, el informe alerta de que ¿los bonistas no participan del potencial alcista en el caso de empresas que prosperan en la transición digital, pero sufren cuantiosas pérdidas si una empresa quiebra¿ en el salto a este nuevo paradigma.

Una de las dificultades más frecuentes que encuentran los gestores a la hora de valorar las implicaciones de la digitalización en la economía está en el hecho de que ¿los vínculos entre los sucesos microeconómicos que se observan en todo tipo de startups, el conjunto de la economía y los precios de los activos no siempre están claros¿. Así, desde Axa IM advierten de que ¿como ocurrió en anteriores periodos de disrupción tecnológica¿, se está mejorando la productividad, pero en la mayoría de los casos aún no ha llegado la fase en la que se percibe aceleración en los beneficios empresariales, lo que sí debería ser beneficioso para el accionista.

LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN EN LOS ÍNDICES DE BOLSA

En esta línea de discurso, se apunta que ¿la creación de valor ha comenzado claramente, pero la destrucción de valor no se ha materializado todavía, salvo en sectores donde la disrupción digital llegó primero¿, como son los casos de los medios de comunicación, la música y la electrónica de consumo. Todo ello, mientras ¿el sector tecnológico está beneficiándose de un amplio optimismo que se extenderá a un mayor número de industrias¿ gracias a la aparición de áreas como el universo fintech. Así, la gestora gala adelanta que ¿las definiciones sectoriales dentro de los índices bursátiles probablemente tengan que cambiar¿ con el objetivo de ser más cercanas a la realidad de la nueva economía digital.