Los tres fondos de Bolsa más vendidos en octubre que no encontrarás en tu banco
Tienen buenas rentabilidades, no se venden en los bancos, pero cada vez son descubiertos por más inversores. Te contamos cuáles son los 3 fondos más vendidos en octubre de las gestoras independientes y en qué consisten.
12 noviembre, 2017 18:18Por Maite López
Los fondos más vendidos suelen ser los de las entidades que cualquiera puede encontrar a pie de calle. No por nada CaixaBank, Banco Santander y BBVA acaparan casi la mitad del patrimonio que hay en fondos de inversión domiciliados en España. Pero hay otro tipo de productos que empiezan a captar cada vez más dinero de los inversores, los de gestoras independientes, es decir, de aquéllas que no pertenecen a una entidad bancaria.
En octubre, tres de ellos se han colado entre los 10 fondos de bolsa que más dinero han recibido (entre los domiciliados en España). Se trata de True Value, Cobas Selección (de Cobas AM) y Bestinver Internacional (de Bestinver). Los tres tienen en común que siguen la filosofía de Value Investing (o inversión valor).
True Value, gestionado por Álex Estebaranz y José Luis Benito, acumula una rentabilidad cercana al 30% en el último año y un 17,8% anualizado a 3 años. La inversión mínima requerida son 10 euros y cobra una comisión de gestión del 1,35%, además de una comisión de éxito del 9% sobre los resultados obtenidos. Este producto invierte en renta variable internacional y es el quinto fondo de bolsa domiciliado en España en el que ha entrado más dinero en octubre, alrededor de 27 millones de euros.
Cobas Selección, lanzado hace prácticamente un año, acumula en esta primera etapa en torno a un 5%. Es el fondo de bolsa internacional de Cobas AM, gestionado por Francisco García Paramés. La inversión mínima necesaria es de una participación (que en estos momentos se sitúa alrededor de los 104 euros). Cobra una comisión de gestión del 1,75% y es el séptimo fondo de bolsa en el que más dinero ha entrado en octubre, 22,5 millones de euros.
Bestinver Internacional, gestionado por Beltrán de la Lastra, invierte también en renta variable internacional, con una rentabilidad en el último año de en torno al 20%. Ampliando la vista a 3 años, el fondo ofrece más de un 13% anualizado a 3 años (es decir, más de un 40% de rentabilidad acumulada, según Morningstar). Su comisión de gestión es del 1,75%, la inversión mínima inicial es de 6.000 euros y se ha convertido en el noveno fondo de bolsa en el que más dinero ha entrado en octubre, entre los domiciliados en España (20,2 millones de euros).
Todos estos fondos tienen también en común que el horizonte de inversión recomendado es de varios años. Es invirtiendo a largo plazo como se puede eludir el efecto negativo de la volatilidad y beneficiarse de que los gestores aprovechen las caídas para comprar barato. Si quieres hacer una proyección a futuro de cuánto podrías tener si empiezas a invertir ya, en función de lo que puedas ahorrar cada mes y también del riesgo que estés dispuesto a asumir, puedes utilizar esta herramienta de Invertia y Finect.