Estos fondos perfilados son aquellos que, mediante un proceso tecnológico de clasificación de los inversores, crean unas carteras acordes para cada perfil de riesgo. Estas carteras luego pueden ser revisadas y gestionadas por personas físicas, lo que de momento es más común en España, o por el propio robot mediante fórmulas logarítmicas y análisis técnico y cuantitativo.
Las gestoras y bancos de inversión que han apostado por esta tecnología, como es el caso de Imdi Funds, defienden que este modelo facilita que ¿cualquier persona con acceso a Internet tenga acceso a la información y, por tanto, no existan barreras a la hora de invertir¿. Algo que, paralelamente, incrementa la competencia entre gestoras con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al cliente buscando la mejor eficiencia interna y el mejor sistema para detectar las ineficiencias del mercado, de manera que se puedan ofrecer las ¿mejores comisiones¿ mientras se avanza en la transparencia que demandan los inversores y exige la directiva europea MiFID II, cuya entrada en vigor tendrá lugar en apenas mes y medio.
El modelo de fondos perfilados, inicialmente empleado por las gestoras independientes por la mayor cercanía que permiten con el cliente inversor y por el ahorro de costes que supone su aplicación, comienza a ser replicado cada vez más por las grandes entidades. En este sentido, Imdi Funds, explica que ¿la perfilación automática, siempre que esté bien diseñada, va a ser incluso más adecuada que la que se ha dado tradicionalmente en las grandes redes de distribución¿, razón por la que ¿cuanta más información se disponga del cliente, más exacta será dicha perfilación y más automática¿. Aquí radica también la importancia en la recolección y tratamiento de los clientes y la relación de esta creciente industria con los sistemas de big data.
Bankinter, Renta 4 Banco y Andbank, que son las entidades que hasta la fecha han presentado herramientas que siguen este esquema, coinciden con las pequeñas gestoras en que este modelo muestra cómo las nuevas herramientas digitales tienen un encaje no incompatible. Mientras que la parte fintech aporta las ventajas ya comentadas, la gestión activa humana permite seleccionar las oportunidades que en cada momento se consideran más adecuadas para cada del perfil de riesgo según la situación de los mercados en cada momento.
- PRIMERA ENTREVISTA APÓCRIFA A UN ROBOT DE INVERSIÓN