Cómo negociar un contrato de alquiler de vivienda más favorable

Cómo negociar un contrato de alquiler de vivienda más favorable

Mis finanzas

Cómo negociar un contrato de alquiler de vivienda más favorable

El mercado de alquiler sigue su tendencia alcista. El precio medio del alquiler de vivienda ha comenzado a tocar máximos históricos tras la subida que ha experimentado en 2016 y 2017, según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento al cierre del tercer trimestre del año.

15 noviembre, 2017 15:22

Incluso en comunidades autónomas, como Cataluña (12,3 euros por metro cuadrado/mes) y Baleares (9,6 euros por metro cuadrado/mes), han superado ya las rentas del año 2007. En la Comunidad de Madrid la renta media se sitúa en 11,7 euros por metro cuadrado y mes.

Y otro dato significativo. El porcentaje de personas que viven de alquiler ya supone más del 22%. Con estas cifras, negociar un buen contrato es vital. Desde Foro Consultores Inmobiliarios te proporcionamos algunos consejos que te pueden ayudar.

El primer paso es analizar la zona. El objetivo no es otro que comparar casas similares para saber si el precio es elevado o se ajusta a la zona. El segundo es conocer la oferta y demanda. Los portales inmobiliarios son de gran ayuda, ya que permiten hacer un rastreo de cómo está el mercado. Si hay mucha oferta, el casero puede tener más dificultad para encontrar un nuevo inquilino por la competencia y es posible que acceda a una petición de rebaja. Negociar contraprestaciones. Si se estás interesado en una vivienda, pero el propietario no quiere bajar la renta, igual se pueden acordar algunas compensaciones: que pague parte del recibo de algún suministro, impuestos o introduzca alguna mejora en el piso. Conocer las inquietudes y situación del propietario. La información es poder. El inquilino debe conocer los intereses y expectativas del arrendador. Eso ayuda a la hora de negociar. Saber si necesita alquilarlo rápido o no. Si es una inversión en la que tiene hipoteca, si es una herencia¿  Tipo de contrato. Si es de larga duración puede ser un aspecto para reducir la renta y acceder a mejores condiciones. De ahí la necesidad de conocer las necesidades del casero. Estabilidad laboral e ingresos. El tipo de perfil de inquilino puede ayudar mucho en una negociación. No olvidemos que el propietario busca un arrendatario que no tenga problemas para pagar. Si el perfil es bueno se convierte en un arma muy potente para presentar cualquier contraoferta.   

 

FORO CONSULTORES INMOBILIARIOS (www.foroconsultores.com)