En el sector de las telecomunicaciones destaca también que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's prevé un crecimiento débil de las empresas de dicho sector a escala global debido a la "intensa competencia", la reducción de los clientes de la televisión de pago por cable por el auge de las plataformas de vídeo online y, fuera de EE.UU., las presiones regulatorias. En un informe de previsiones sobre 2018, la agencia anticipa unos ingresos planos o con leve crecimiento en la mayoría de los mercados desarrollados como Canadá, Europa Occidental, Japón y Australia y una "modesta erosión" en Estados Unidos.

Precisamente el país norteamericano tiene relevancia en esta semana puesto que el jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, ha revelado planes para rechazar las reglas de 2015 que prohíben que los proveedores de servicios en internet impidan el acceso de los consumidores a contenido en la web, una decisión que podría reformular el panorama digital. La comisión votará el 14 de diciembre sobre su plan de rescindir las llamadas reglas de neutralidad en la red defendidas por Barack Obama y que tratan a los proveedores en internet como servicios públicos.

En otro orden de cosas, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a llevar la banda ancha al 100% de los hogares españoles con una velocidad mínima de 30 MB de aquí a 2020, tal y como marcan los objetivos de la Agenda Digital Europea.

También se ha conocido que el Data Transparency Lab ha recibido sumar una inversión de más de un millón de euros en tres años, por lo que este proyecto creado e impulsado por Telefónica para investigar en el campo de la transparencia en el uso de los datos en el entorno digital se ha consolidado como un organismo referente en su sector.

En lo que a tarifas se refiere, Tuenti ha dado a conocer su nuevo portfolio con el que pone a disposición de todos los clientes una oferta de fibra sencilla, digital, personalizable, sin compromiso de permanencia, con la calidad de Telefónica, y a partir de 36 euros al mes.