Por Maite Nieva
Raimundo Martín es director general de Mirabaud Asset Management para el Mercado Ibérico y Latinoamérica, gestora a la que se incorporó en 2012. Desde su actual posición se responsabiliza del desarrollo del negocio de Gestión de Activos de la entidad en España, Portugal y diferentes países de Latinoamérica. Avalado por más de 20 años de experiencia, ha desempeñado diferentes posiciones de alta dirección en importantes referencias del sector financiero, entre otras, Lehman Brothers, donde fue responsable de Investment Management para España, Portugal y Latinoamérica, PIMCO y Fidelity Investments.
España es la principal apuesta de Mirabaud AM para 2018, ¿Cuáles son los principales catalizadores que respaldan esta decisión?
Los datos siguen siendo muy favorables para las compañías españolas por su valoración y como selectores de valores, en estos momentos encontramos mejores oportunidades en Europa, incluyendo España. En el corto plazo pueden generar incertidumbres pero las vemos como baches que no van a afectar a las empresas.
¿Qué tipo de valores tienen más peso en la cartera?
Actualmente tenemos una clara tendencia hacia los bancos españoles, aunque no tenemos una visión sectorial sino que apostamos por valores. Consideramos que, de forma selectiva, están muy bien preparados para las próximas subidas de tipos y las circunstancias van a ser muy favorables. El escenario actual, tanto en la evolución de la curva de tipos como el entorno de crecimiento económico en Europa, va a afectar positivamente a determinados bancos españoles que han hecho ya sus deberes y por tanto están mucho más saneados, y son una oportunidad de inversión. Durante toda la crisis de los últimos años han limpiado muy bien sus balances de manera que la subida de tipos va directamente a la cuenta de resultados. Esto no significa que estemos apostando por el sector como tal. Creemos que hay cierta incertidumbre en el sector y algunas entidades no están bien posicionadas. Al contrario, hay bancos que están en una situación bastante complicada.
¿Cuáles son los entidades que están sobreponderando?
Actualmente tenemos en cartera Bankia, BBVA y Caixabank.
¿Qué peso tiene el sector financiero en la cartera?
Actualmente se sitúa alrededor de un 18%. El sector financiero habitualmente pesa menos en nuestra cartera que en el índice pero es quizá porque los bancos pesan demasiado en el Ibex 35. Estamos apostando por entidades que tienen una capacidad bastante buena para enfrentarse a los próximos eventos.
¿Cuáles son las previsiones para la banca española?
El escenario va a depender de cada entidad y de si ha hecho los deberes durante los últimos años. De forma selectiva creemos que puede haber claras oportunidades de inversión y otros donde esas medidas pueden ser un riesgo. Si analizamos la banca europea en general, nos encontramos con una banca italiana que está empezando a hacer los deberes ahora mientras la banca española lleva ya tres años haciéndolos. Hay bancos españoles que han hechos sus deberes durante toda esta época de crisis y ahora se encuentran en una situación mucho más saneada que las competencia para asumir todos esos retos que pueden venir desde Europa.
¿En qué otras empresas ven valor?
Tenemos en cartera Repsol, Indra, Tubacex y Cie Automotive, entre otras.
La Bolsa española ofrece una oportunidad de compra actualmente, tras la caídas de los últimos meses?
La Bolsa española está barata en estos momentos. Llevamos tres meses en los que el mercado español está parado y seguimos encontrando buenas oportunidades. Si analizamos el crecimiento del beneficio por acción o los dividendos, vemos que el Per del Ibex en 2018 va a estar en torno a 13 veces beneficio, mientras que el Eurostoxx Europe 600 está en 15 veces y el índice Standard & Poor¿s 500 , en 18. Simplemente haciendo números generales del mercado vemos grandes ventajas en el beneficio por acción a través de los dividendos donde estamos muy por encima de Europa o de Estados Unidos. Y son una buena oportunidad.
En la cuenta de resultados estimada para el mercado español en 2018, estaríamos hablando de unos ingresos con un crecimiento en torno a un 3,9%teniendo en cuenta un crecimiento global, homogéneo y sostenible. La mayoría de estas compañías han tenido un control exhaustivo de sus gastos, una restructuración de sus balances y muchas de ellas tienen claramente una eficiencia operativa y en funcionamiento. Si además introducimos la variable del apalancamiento financiero estaríamos calculando para el mercado un Ebitda de un 5, 9%. Con el coste financiero en el entorno de tipos al alza habría un crecimiento del beneficio neto de beneficios estimado del 8,3% y podríamos ver un valor del Ibex 35 por encima de 12.000.
A partir de ahí, si ponemos en la misma coctelera nuestra valoración del mercado y el potencial de subida, creemos que es un buen momento para pescar compañías en este mercado. Si analizamos nuestra cartera, a precio de hoy y cuál es el valor que estimamos de las compañías que tenemos, el potencial de nuestra cartera en este momento, sobrepasa el 36%. Por supuesto son números que se hacen partiendo de una cartera estática, con la valoración de hoy. Somos un gestor value, y en nuestro caso, el recorrido que queda entre el valor actual y el valor de la compañía implica que el beneficio de la subida de la cartera puede ser de hasta un 36%.
¿Van a aprovechar este escenario para comprar antes de final de año?
Sí. Los precios que hay en estos momentos en el mercado español son un punto de entrada. Esperamos que haya incertidumbre y volatilidad en los próximos meses pero nosotros hacemos el análisis del valor desde el punto de vista fundamental para el medio y largo plazo. Para nosotros son solo movimientos de corto plazo.
¿Esperan un aumento significativo de la volatilidad en los mercados con motivo de los comicios del 21 de diciembre en Cataluña?
Cualquier movimiento político va a generar volatilidad en el mercado, independientemente de cual sea el resultado. Pero seguimos creyendo que los fundamentales siguen siendo buenos como para entrar en el mercado. Ya ocurrió con el Brexit, entre otros acontecimientos políticos donde vimos que las repercusiones son en el corto plazo. Estos momentos, al igual que los recortes de los últimos meses, son puntos de entrada porque seguimos los fundamentales del mercado.
¿Cuáles son las previsiones para la renta fija española?
Esperamos un mercado complicado el año que viene. Es un momento difícil para tomar decisiones. La recomendación de nuestro macroeconomista es infraponderar, especialmente la renta fija de gobiernos. En EE.UU. esperamos que el año que viene haya cuatro subidas de tipos. En Europa empezaremos a hablar del recorte de liquidez y no vemos más lejos el potencial de subida de tipos. La única aproximación que vemos a la renta fija es a través de una gestión profesional. Nuestra exposición a renta fija es a través de Global Estrategic Bond Fund. Es un fondo flexible global que permite estar en cualquier posición de la renta fija y sacar rentabilidades diferentes en cada momento del mercado a través de una gestión activa de duración y cobertura de crédito.
¿Cómo afectará la aprobación de la reforma fiscal de EE.UU a los mercados?
En mi opinión la reforma fiscal de Trump llega tarde. Con una economía casi sobrecalentada no se qué sentido tiene ahora que se reduzcan los impuestos. Si la economía está creciendo, está funcionando bien y ha crecido mucho en el último año y el paro está en mínimos.. no sé si tiene algún sentido. No le veo un gran recorrido ni creo que vaya a afectar de una manera significativa a la economía. Va a favorecer a una serie de compañías que ya están funcionando bien. El recorte de impuestos es un asunto fundamentalmente interno para mejorar la producción y la renta disponible para el consumo. La repercusión que puede tener para Europa no es apreciable.
En Latinoamérica tendrá un impacto mayor?
No lo creo. Lo que necesita Latinoamérica es estabilidad política. Tiene países con un potencial de crecimiento enorme, donde se pueden encontrar oportunidades de inversión, y los mercados están creciendo pero, como ha ocurrido en gran parte de los países emergentes, en el último año han estado algo estancados. Creemos que el potencial de crecimiento en estos países es muy grande y de cara a futuro será cada vez un jugador más grande en la economía mundial.