Según datos divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de nacimientos fue de 187.703 en los primeros seis meses del año, la más baja en un primer semestre desde 2011, y supone una bajada del 6,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
Las defunciones, por su parte, sumaron 219.835 personas, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, mostraron datos provisionales del primer semestre del año.
España continua una tendencia de crecimiento vegetativo negativo, con una cifra de -32.132 personas en los seis primeros meses del 2017. Una cifra negativa que triplica la del mismo periodo de 2016 debido, sobre todo, a una alta mortalidad registrada durante el pasado mes de enero.
El INE ya ha advertido de que la población española se reducirá en más de cinco millones en los próximos 50 años, tras un 2015 que fue el primero en registrar más defunciones que nacimientos desde 1941, cuando comenzaron los registros.
Las proyecciones añaden presión al maltrecho sistema de pensiones español, después de que el Gobierno haya recurrido reiteradamente a la "hucha de las pensiones" para abonar pagas extraordinarias, en un contexto de un todavía elevado paro.
Por otra parte, el número de matrimonios en España durante el primer semestre alcanzó una cifra histórica de 68.769, la más baja de la última década. Un 2,9 por ciento de estos correspondieron a parejas del mismo género, un porcentaje que apenas ha variado respecto al año pasado.