Mixto26diciembre

Mixto26diciembre

Mis finanzas

Fondos Mixtos, los más demandados en 2017

Considerando únicamente los fondos de gestoras españolas, puede afirmarse que 2017 ha sido el año de los fondos mixtos. Han recibido las mayores aportaciones netas, respecto a otros tipos de fondos (en base a la clasificación VDOS por tipo de activo) con 18.274 millones de euros, frente a los reembolsos netos de 3.210 millones registrados al terminar diciembre del pasado año.

26 diciembre, 2017 14:41

Paula Mercado

Directora de Análisis

VDOS

 Un volumen que casi triplica el recibido por los fondos de renta variable (6.142 millones de euros) pero que queda lejos de los 34.259 millones de 2015.

Las razones de este comportamiento por parte de los inversores, y de sus asesores, pueden derivar de dos percepciones del mercado distintas. O bien del temor de los inversores con perfil de riesgo medio/alto a que la renta variable pudiera generar un nivel de riesgo excesivo para su umbral de tolerancia, o bien, en el extremo opuesto del espectro, de un mayor apetito por el riesgo de los inversores conservadores, que no han querido perderse los buenos resultados de los mercados de acciones.

Desglosando este grupo de fondos en las diferentes categorías, podemos observar cómo los inversores han mostrado una mayor preferencia por los mixtos de perfil conservador, que atraen casi la mitad del pastel del patrimonio de mixtos, con 8.706 millones de euros. Los moderados se anotan entradas netas de 5.566 millones y los agresivos, 1.598 millones. El estilo flexible de gestión, como puede verse, tiene una aceptación algo mayor que el perfil agresivo, con 2.404 millones de euros de aportaciones netas recibidas.

Con calificación cinco estrellas de VDOS, el representante más destacado de la categoría de Mixto Conservador Global es  la clase A de capitalización en euros de INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME  obteniendo una rentabilidad de 6,38 por ciento durante 2017 y un 6,84 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 2,89 por ciento. Se propone como objetivo proporcionar un incremento a largo plazo de la rentabilidad total, mediante la gestión activa de una cartera diversificada de deuda europea de alta rentabilidad y, en menor medida, de acciones, de emisores de todo el mundo. Con un patrimonio bajo gestión de 10.890 millones de euros, entre las mayores posiciones de renta variable en cartera encontramos nombres como Roche (0,83%) Novartis (0,81%) Total (0,70%) Orange (0,70%) y Ahold Delhaize  (0,65%). Por tipo de activo, las mayores ponderaciones corresponden a High Yield (Alto Rendimiento) (33,60%) Grado de Inversión (30,40%) Renta Variable (20,90%) y Liquidez (14,80%).

Dentro de la categoría de Mixto Moderado Global, ALLIANZ STRATEGY 50 CT EUR  se revaloriza un 10,54 por ciento desde enero. Toma como referencia los índices MSCI World (50%) y JPMorgan Economic and Monetary Union Government Bond Investment Grade (50%), con el objetivo de generar un aumento del capital, por lo que a la parte de renta variable se refiere, y un retorno generado por el mercado, a partir del porcentaje de renta fija. A un año, su rentabilidad es de 10,73 por ciento, con una volatilidad bastante controlada de 3,89 por ciento. Cuenta con 7 millones de euros bajo gestión, incluyendo entre sus mayores posiciones futuros sobre el índice S&P 500 (39,17%) sobre el Euro Stoxx 50 (11,49%) sobre el FTSE 100 (7,81%) y sobre el japonés Topix (6,01%) correspondiendo la mayor posición en renta fija a emisiones de la República de Italia  (6,01%) y del Reino de España (3,37%).

Entre los mixtos flexibles, OHANA EUROPE  gana en el año un 21,79 por ciento por rentabilidad y un 22,66 por ciento a un año, con una volatilidad de 5,25 por ciento. Gestionado por Renta 4 Gestora, invierte su cartera tanto en activos de renta variable como de renta fija, cotizados y emitidos en la Unión Europea, sin predeterminación en cuanto a porcentajes de inversión, calificación crediticia, duración, capitalización bursátil, sector o área geográfica. Sin exposición a riesgo divisa, toma como referencia para su gestión los índices STOXX Europe 600 y EONIA + 200 p.b. Gestiona un patrimonio de 11 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones en su cartera contratos de Futuros sobre Acciones del Indice Eurostoxx (45,08%) del índice DAX (-15,13%) y del índice Stoxx 600 Chemicals (2,20%) así como Pagarés Flotantes, Deutsche Floating Rate Notes FC (6,27%) y el Fondo de Titulización D 6.75%, Bancaja 3 (2,46%).

Las expectativas para el próximo año son de un comportamiento algo menos favorable para la renta variable. Aunque se considera que el crecimiento global es sólido y se espera que se mantenga, las valoraciones están rozando máximos históricos, especialmente en Estados Unidos. Por otra parte, considerando que la normalización de la política monetaria de los principales bancos centrales puede crear tensiones en los mercados de renta fija, los fondos mixtos podrían continuar manteniendo su atractivo en los próximos meses.