Por Paula Mercado, directora de Ánalisis de VDOS
Esta transformación sin duda afectará a los mercados financieros de una forma o de otra, haciéndoles al menos tan imprevisibles como siempre lo han sido. Y ya sabemos que la mente humana reacciona irracionalmente a situaciones de cambio. En este escenario transformador de la sociedad y la economía, es de gran valor poder contar con una guía, un GPS, que sirva de ayuda o referencia para los inversores.
Por esta razón, el estilo de inversión value ha adquirido una especial importancia y parece preparado para continuar así. Proporciona un sistema varias veces probado, rico en lógica, para beneficiarse de cambios y convulsiones potenciales. Una de las fortalezas de los inversores value reside en su aceptación de la impredictibilidad de los mercados. Los cambios no les alteran, son contrarios y confían en el proceso de inversión de Graham y Dodd. Su resistencia y adaptabilidad son parte de su forma de ser.
Evalúan los negocios que pasan por `situaciones especiales¿ - que pueden crear descuentos significativos en la valoración de una empresa - y sus consecuencias. El value es un sistema de inversión que requiere experiencia en valorar estas `situaciones especiales¿ que pueden incluir compañías que pasan por dificultades financieras. Tiene además la ventaja de invertir con visión de largo plazo, algo cada vez más escaso en un mercado en que pueden percibirse sesgos a corto plazo y fluctuaciones en las convicciones.
Como sólo contamos con datos pasados para tomar decisiones de inversión, una vista hacia el comportamiento de los fondos de inversión que invierten globalmente, siguiendo un estilo value, nos identifica a MSIF GLOBAL OPPORTUNITY como el más rentable del pasado año, con calificación cinco estrellas de VDOS, en su clase AH en euros. Obtuvo una rentabilidad en 2017 de 45,32 por ciento, con un dato de volatilidad de 7,12 por ciento. De la gestora Morgan Stanley, su gestión está referenciada al índice MSCI All Country World Index invirtiendo a escala global en empresas consolidadas de alta calidad y emergentes, que el equipo de inversión considera infravaloradas en el momento de la compra. Selecciona empresas con ventajas competitivas sostenibles y crecimiento a largo plazo, que generen valor, más que centrarse en acontecimientos a corto plazo, con una selección de valores basada en un riguroso análisis fundamental. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a Facebook (9,38%) Amazon (7,67%) Mastercard (5,34%) The Priceline Group Inc (4,97%) y la empresa danesa de logística y transporte DSV B Shares (4,70%).
El segundo más rentable el pasado año de la misma categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, es el fondo español VALENTUM con una revalorización de 25,86 por ciento, frente a un coste por volatilidad de 7,86 por ciento. Tomando como referencia el índice MSCI All Countries World, tiene una exposición mínima del 75 por ciento en renta variable, basándose en una metodología de selección de valores centrada en dos aspectos básicos: valor y momentum. El fondo no invierte en mercados de reducida dimensión y limitado volumen de contratación, ni tiene limitaciones por área geográfica o sectores económicos, ni por exposición a divisa. Bajo el paraguas de Gesiuris Asset management, está gestionado por Jesús Domínguez y Luis de Blas. Su cartera incluye, entre las mayores posiciones, acciones de la empresa bilbaína de soluciones y servicios de tecnologías de la información Global Dominion Access SA (9,71%) el líder global de alquiler de espacios de trabajo IWG Plc (8,92%) la también española Papeles y Cartones de Europa SA (5,13%) el grupo británico de gimnasios de bajo coste The Gym Group Plc (4,83%) y la compañía de servicios financieros líder en banca de inversión y gestión de activos Alantra Partners (4,75%)
Gestionado por Kredietrust Luxembourg, BPA INTERNATIONAL SELECTION FUND DOLPHIN EQUITIES obtenía en 2017 una rentabilidad de 18,86 por ciento, en su clase R de capitalización, con un dato de volatilidad de 8,72 por ciento. Invierte en valores negociados en mercados internacionales, siguiendo un estilo de gestión activa. Invierte en compañías infravalorados en Bolsa, con el fin de obtener beneficios en términos absolutos para el accionista, respetando los criterios de diversificación de riesgo y dentro del límite de las restricciones de inversión. Las mayores posiciones en su cartera están representadas por Liberbank SA (9,98%) la portuguesa de energías renovables EDP Renovaveis SA (7,70%) el grupo asegurador Mapfre SA (6,56%) y Telefónica SA (5,48)
Acaba de empezar el año y aún no es apreciable un cambio de tendencia en los mercados. Pero sí pueden encontrarse indicadores que podrían apuntar en esa dirección, como el índice Báltico Seco de comercio mundial, que sólo durante el día 2 de enero retrocedió casi un 10 por ciento. El retroceso sería de un 30 por ciento si consideramos las últimas tres semanas. Y esto tras un 2017 en que el índice creció a un ritmo superior al 4 por ciento mensual, por encima del aumento del Producto Interior Bruto global.