¿El aumento de las compraventas a nivel nacional combinado con un descenso de la oferta de viviendas explica la reducción en el plazo medio de venta¿, según los expertos de la sociedad de Tasación. De media ha pasado de los 9,1 meses del tercer trimestre de 2017 a los 8,6 meses del cuarto.
Según las cifras ofrecidas por Tinsa en su informe del mercado inmobiliario del cuarto trimestre de 2017, las provincias con menores plazos de venta son Madrid(4 meses), Las Palmas (5,5 meses), Santa Cruz de Tenerife (5,7 meses), Navarra (6,5 meses), Zaragoza (6,6 meses) y Guipúzcoa (6,6 meses).
Pese a esta situación en estas provincias, todavía quedan otras 14 en las que se tarda más de un año en quitar el cartel de `se vende¿. De media, en Cantabria se tarda 16 meses en vender una vivienda, mientras que en Ourense son 15,6 meses y en Segovia 15,4 meses.
Según las cifras que arroja el estudio, ¿la ciudad de Madrid destaca como el mercado más líquido entre las grandes capitales y acorta de 3,2 a 2,8 meses el plazo medio de venta¿.
También en Sevilla, Zaragoza y Valencia se venden antes las viviendas entre las principales capitales. Barcelona es la única de este grupo en el que aumenta el plazo de venta de 3,4 meses en el tercer trimestre hasta los 4,3 meses del cierre del pasado año.
Información elaborada por Bankinter.