En concreto, Mutuafondo Bonos Subordinados I concluyó el ejercicio como el fondo de renta fija líder en rentabilidad del mercado español, con un rendimiento del 12,02%. Por su parte, Mutuafondo Bonos Convertibles cerró en la segunda posición del ranking con una rentabilidad del 10,36%. En la octava posición finalizó el año Mutuafondo Bonos Subordinados II (+5,99%) y en el décimo puesto, Mutuafondo Bonos Financieros (+4,02%).

Según destaca Mutua en un comunicado, se trata de un rendimiento muy atractivo teniendo en cuenta el difícil contexto en el que se movió la renta fija el año pasado, con los tipos de interés en Europa en mínimos históricos, en el cero por ciento, y la deuda pública a corto y medio plazo con rentabilidades negativas.

Joaquín Álvarez-Borrás, director de renta fija de Mutuactivos, afirma que "la apuesta por los bonos corporativos del sector financiero, principalmente, está en la base de los buenos resultados de estos vehículos de inversión".

En relación con 2018, Álvarez-Borrás apunta que desde la gestora seguirán atentos a los picos de volatilidad que puedan darse en el mercado de renta fija para aprovechar nuevas oportunidades de inversión.

El director de renta fija de Mutuactivos estima que la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y un previsible comportamiento del crédito más negativo pueden elevar la volatilidad de los activos, lo que ofrecerá ventanas de oportunidad.

"En Mutuactivos, contamos actualmente con niveles de liquidez elevados, que reduciremos aprovechando las oportunidades que surjan. Tendremos flexibilidad en momentos de volatilidad para mejorar las carteras y hacer inversiones más a largo plazo. Serán, en todo caso, apuestas de valor que veamos muy claras", concluye.