Por Paula Mercado, directora de Ánalisis de VDOS
El plan con la mayor calificación y con mejor dato de rentabilidad en el último año es MARCH PENSIONES 80/20 que terminaba 2017 con una revalorización de 2,69 por ciento.
Un 80 por ciento del capital se invierte en una estrategia de renta fija denominada en euros y con un rango de duración de entre 1 y 4 años, tratando de beneficiarse de las oportunidades que surjan en este mercado, tanto en el segmento de deuda soberana, como en crédito, pudiendo estar invertido hasta un 25 por ciento en misiones con rating de high yield o sin calificación.
En Renta variable, la gestora sigue un enfoque value, buscando compañías bien gestionadas, que generen valor en el largo plazo y que coticen con descuento respecto al precio objetivo. Invierten en compañías tanto de mercados desarrollados como emergentes.
La gestión de la parte de renta fija de la cartera corresponde a Francisco Herrero junto con Marta González. Francisco se incorporó a March Asset Management en el año 2000, como responsable de la unidad de renta fija, gestionando y supervisando las inversiones en mercado monetario, renta fija a corto plazo y derivados. Tras iniciar su carrera profesional en FECSA, en 1989 se incorporó a las divisiones de gestión de fondos y pensiones de Citibank. Francisco es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña.
El gestor de la parte de renta variable es Javier Pérez. Javier comenzó su carrera profesional en el departamento comercial de Crédit Lyonnais. Posteriormente, en Banco Banif, fue responsable de contratación de renta variable internacional, hasta su incorporación en el año 2000 a March A.M. como gestor de renta variable global. Ha sido destacado como uno de los mejores gestores de renta variable global por la revista INVERSION y calificado como AA por la publicación británica Citywire. Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y Diplomado por el Instituto Español de Analistas Financieros (Certified European Financial Analyst). Además, es diplomado en Value Investing and Search For Value por el Ivey Business School, Toronto, Canadá.
El proceso inversor se centra, para la parte de renta fija de la cartera, en el análisis macro que determina el posicionamiento tanto en curva como en sectores, para luego seleccionar las emisiones en las que invertir, además de aprovechar las oportunidades tácticas que surjan en el mercado. En renta variable, realizan un análisis fundamental de las compañías, su equipo directivo, mercado en el que opera, poder de fijación de precios y nivel de endeudamiento, entre otros factores, para luego realizar una modelización de cada empresa que les permite llegar a su precio objetivo.
La cartera final incluye entre sus mayores posiciones de renta fija, la emisión de Bonos del Tesoro Español SPGB 2 3/4 10/31/24 (2,78%) el Pagaré de ACCIONA 0,75% ECP 27/04/2018 (1,79%) así como emisiones de la petrolera mejicana PEMEX 2 1/2 08/21/21 (1,59%) de la compañía portuguesa del sector industrial CAMFER 4.17 10/16/19 (1,49%) y de Bonos Soberanos de Portugal PGB 4.95 10/25/2 (1,49%). Los sectores con mayor ponderación en esta parte de la cartera corresponden a Financiero (25,67%) Soberanos (12,31%) Servicios Públicos (8,14%) y Energía (5,19%). Por lo que a calificación crediticia se refiere, el mayor porcentaje está en emisiones BBB (25,59%) BBB- (21,91%) BB+ (12,06%) NR (6,48%) y BBB+ (5,47%).
Por país, en la parte de renta variable, las mayores posiciones están en las suizas Nestle SA (0,84%) Roche Holding AG (0,73%) Schindler Holding AG (0,71%) y The Swatch Group AG (0,70%) y en la británica Tesco Plc (0,78%). De las mayores ponderaciones en esta parte de la cartera, un 3,77 por ciento corresponde a activos de Reino Unido y un 3,72 por ciento a activos suizos, con EE.UU. (2,95%) Alemania (2,25%) y España (1,39%) en las siguientes posiciones. También en renta variable, las mayores ponderaciones por sector son en Industriales (4,90%) Consumo Básico (3,88%) Consumo Discrecional (3,19%) Materiales (2,33%) y Salud (2,26%).
Por rentabilidad, la evolución histórica del plan lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2016 y 2017, batiendo al índice de su categoría durante 2014 y 2015. A tres años, su volatilidad es de 4,53 por ciento y de 1,55 por ciento en el último año. En este último periodo, registra una ratio Sharpe de 2,04 y un tracking error respecto al índice de su categoría de 0,72 por ciento. La suscripción de MARCH PENSIONES 80/20 requiere una aportación mínima inicial o periódica de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,25 por ciento.
Las perspectivas para este nuevo año que acaba de comenzar son halagüeñas, considerando la clara mejora de la actividad mundial registrada en los últimos trimestres. Pero lo que es más significativo aún, los indicadores de confianza de los empresarios ¿ que habitualmente nos adelantan la evolución de la economía ¿ señalan que el ciclo expansivo seguirá intacto en los próximos trimestres y además, con una menor dispersión entre las economías.
La mejora de la actividad irá impulsando la inflación, que debería ir normalizándose paulatinamente, aunque el equipo gestor todavía asigna una baja probabilidad a que se sitúe de forma sostenida por encima de los objetivos de los Bancos Centrales. Un crecimiento de los salarios contenido, la globalización y avances tecnológicos, son factores potenciales de freno ante posibles repuntes de los precios al consumo.
Al ser puros stock pickers (selectores de activos a partir de análisis individual de emisoras), la estrategia de la gestora se basa en seguir buscando compañías que tengan unos crecimientos interesantes y que, además coticen con descuento. Por el lado de la renta fija, al mantenerse la política monetaria del BCE, no esperan ningún movimiento significativo de repunte en los tipos de interés, al menos hasta pasado el verano. Aunque la política monetaria de los bancos centrales será menos expansiva a medida que avance el año, a nivel agregado los Bancos Centrales mantendrán inyecciones netas de liquidez.
La excelente evolución de este plan en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, le ha merecido la calificación de cinco estrellas de VDOS.