Paula Mercado, directora de Análisis VDOS
Sorprendentemente, los datos de empleo en Reino Unido han repuntado y la libra esterlina se ha apreciado frente al dólar y el euro, ante la expectativa de una negociación suave sobre el Brexit.
De este entorno de continuado optimismo se están beneficiando los fondos de gestoras españolas, con calificación cinco estrellas de VDOS. En las semanas que llevamos de año, el fondo sectorial que obtiene mayor rentabilidad es GVC GAESCO T.F.T. con un 5,55 por ciento, tras haber terminado 2017 con una revalorizacion de 15,31 por ciento.
Para obtener este resultado, invierte únicamente en empresas de Telecomunicaciones, Farmacéuticas y Tecnológicas, a nivel mundial, dentro del marco de la OCDE. Sigue una filosofía de fully invested, con una exposición bursátil de entre el 85 y el 100 del patrimonio, siempre respetando los coeficientes mínimos de liquidez. De acuerdo con esta filosofía, el fondo tendrá invertido un mínimo de un 85 por ciento del patrimonio en valores de renta variable en todo momento, pudiendo alcanzar en condiciones normales de mercado un 100 por ciento del patrimonio.
El equipo gestor está liderado por Jaume Puig. Jaume es Director General de GVC Gaesco Gestión. Es Licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias Actuariales por la Universidad de Barcelona, contando con las certificaciones CEFA de Analista Financiero Europeo (Certified European Financial Analyst), ICMB Fixed Income Portfolio Management y EFPA. Suma 26 años de experiencia en el sector. Jaume es el director de Inversiones de la gestora, gestionando directamente diversos fondos de inversión, entre ellos los del retorno absoluto, y SICAVs
El proceso de inversión del fondo da comienzo con la identificación de empresas, para lo que se consideran factores clave la solidez del negocio y la posición competitiva de la compañía. Se identifican empresas con modelos de solidez consistentes a medio plazo, especializadas en la actividad que realizan, líderes en su sector y con fuentes claras de generación de beneficios. Deben contar con márgenes estables, flujos de caja libre operativos sostenibles y con un cierto grado de internacionalización, así como una adecuada estructura financiera.
En la siguiente etapa del proceso se analiza la consistencia del equipo directivo, en base a su visión a medio/largo plazo, su credibilidad o calidad y la estructura accionarial, visitándose para este propósito más de 100 empresas. Un análisis posterior, de las expectativas de rentabilidad, se apoya en expectativas de ventas, márgenes y resultados, analizándose asimismo los ciclos internos de la actividad empresarial, llegándose así a una valoración del negocio en base al descuento de flujos de caja operativos. Se analizan también en esta tercera fase los descuentos fundamentales de las empresas y se hace un seguimiento de los ciclos de vida de los descuentos.
Se toma también en consideración la experiencia de los clientes respecto a las compañías analizadas, siempre que es posible. Finalmente, se construye la cartera en base a toda la información obtenida, con un estilo de gestión que combina bottom-up y macro. El objetivo es maximizar el descuento fundamental de la cartera, que está habitualmente compuesta por un número de entre 30 y 60 empresas. Una cartera concentrada, con baja rotación y gestión activa, permanentemente monitorizada. Como dato adicional sobre su liquidez, un test de liquidez de la cartera muestra que se tardarían 10 días en liquidar el 90 por ciento de la cartera.
A finales de diciembre de 2017, hay 64 empresas en la cartera del fondo, 23 del sector farmacéutico, 17 del sector de telecomunicaciones y 24 del sector tecnológico. El farmacéutico es el sector con mayor peso, con un 43 por ciento del patrimonio, seguido por el sector de telecomunicaciones, con un 28,1 por ciento, y finalmente por el tecnológico, con un 27,4 por ciento. Las empresas pertenecen a 19 países, siendo los cinco países que ponderan más en el patrimonio Japón (19,7%), España (12,3%), Reino Unido (11,9%), Estados Unidos (9,9%) y Alemania (9,2%).
La evolución histórica de la cartera muestra una positiva evolución por rentabilidad que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2015 y 2018, batiendo al índice de su categoría durante 2017. A tres años, su volatilidad es de 14,67 por ciento y de 8,44 por ciento en el último año, periodo en que registra una Sharpe de 1,91 y un tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, de 6,65 por ciento. La suscripción del fondo no requiere una aportación mínima, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 2,25 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
De acuerdo con el equipo gestor, el mercado pasará por algunos cambios en 2018. Las subidas bursátiles continuarán en Europa, Japón y Mercados Emergentes, aunque se podría percibir un giro hacia sectores más defensivos y menos cíclicos hacia la mitad de año. Los tipos de interés continuarán subiendo en Estados Unidos, hasta acercarse a la inflación subyacente, mientras que en la zona euro no esperan que se produzcan cambios antes de septiembre de 2019.
A pesar de que las valoraciones en renta variable son elevadas, las empresas cotizadas ofrecen aún recorrido globalmente, si consideramos sus descuentos fundamentales. Las compañías estadounidenses resultaban algo caras, hasta la aprobación de la reciente reforma fiscal de Estados Unidos. Y puesto que la rentabilidad de los activos sin riesgo continúa siendo nula, por el aumento esperado de la inflación, se estima que el flujo inversor hacia renta variable continúe creciendo.
El sector sanitario, incluyendo el farmacéutico, se verá positivamente afectado por el ambicioso plan del partido Republicano de Estados Unidos, que busca alcanzar objetivos políticos duraderos, incluyendo derogar el Obamacare, ralentizando el crecimiento de Medicaid y reformando Medicare.
En Telecomunicaciones, los servicios de streaming están haciendo necesario el uso de Internet de alta velocidad. El aumento de la demanda de la oferta de cable, derivado del incremento de visualizaciones online, podría hacer del cable el soporte por defecto de contenidos de video. Lo que permitiría a las proveedoras de cable diferenciarse y mantener su flexibilidad en cuanto a precios, así como la oportunidad de aprovechar el crecimiento de ingresos a largo plazo e incrementar sus flujos de caja, factores ambos impulsores de un crecimiento de la valoración.
En Tecnología, el comercio electrónico continúa su avance meteórico mientras que los comercios tradicionales luchan por permanecer, el avance en energías renovables se está aclarando a un ritmo mayor de lo esperado, el uso creciente de la `nube informática¿ está apuntado el final de los servidores centrales y el motor de combustión interna está dando paso a vehículos eléctricos auto conducidos. Pero la cuestión aquí es ¿cuáles serán los ganadores?.
La positiva evolución de GVC GAESCO T.F.T. especialmente en los últimos tres años, le hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.