La permuta de casas no pasa de moda: ¿A quiénes les puede interesar?
La permuta de casas continúa despertando interés ya que permite cambiar de hogar de manera rápida, especialmente si no hay hipotecas de por medio.
30 enero, 2018 16:06La permuta de viviendas entre particulares se aceleró durante la crisis económica y aunque ahora -que la compraventa de pisos ha comenzado a despegar- ha bajado levemente su demanda, dicha fórmula continúa siendo una opción. ¿El motivo? Hay muchas personas que aún tienen dificultades para vender su casa sencillamente porque el que está interesado en adquirirla no está en condiciones de comprarla, una problemática que ayuda a solucionar dicho intercambio de inmuebles por el que ambas partes se hacen con un hogar a la medida de sus nuevas necesidades, muchas veces al margen del mercado hipotecario.
¿Nuestro cliente es sobre todo quien no puede pagar la hipoteca y quiere irse a un inmueble más pequeño¿, explica Javier Soto, gerente de Truekecasa, una inmobiliaria especializada en permuta, quien señala que la mayoría de sus clientes ¿lo que buscan es cambiar su casa por un piso más económico o por otro sobre el que no pese un préstamos hipotecario o tenga uno de menor cuantía¿, y aclara que las principales dificultades para cerrar con éxito un intercambio son encontrar dos personas con inmuebles cuyas características encajen o que una de las dos partes tenga problemas de solvencia financiera en caso de que algunos de los inmuebles esté hipotecado, ya que en dicho supuesto se necesita la `bendición¿ del banco acreedor.
El representante de Truekecasa admite que las operaciones de trueque ¿no se cierran al ritmo de 2012 o 2013, cuando eran el 80% de nuestras transacciones¿, pero indican que han seguido a un ritmo importante en 2017 ¿puesto que el año pasado supusieron en torno al 60-62% de nuestras operaciones¿. El hecho de que aún haya muchos interesados en este tipo de intercambios se debe ¿según este experto- a que ¿facilitan mucho las cosas a los propietarios especialmente si los inmuebles no están hipotecados, puesto que con la permuta se evita el problema que supone comprar una vivienda sin haber vendido la anterior¿.
¿Pero a quién puede serle útil este tipo de trueques? Francesc Salvador, abogado y fundador de teapatecemicasa.com aclara que el sistema puede ser apropiado, como ya se han mencionado, para personas que no tengan capacidad para hacer frente al pago de la hipoteca o prefieran tener un piso con menor valor e hipoteca, pero también para quienes quieran cambiar de casa y deseen rapidez ya que con la permuta se hacen las dos operaciones de compra-venta en el mismo acto y eso facilita mucho las cosas.
Además, es una alternativa conveniente -como menciona el representante de Truekecasa- para personas mayores con pisos demasiado grandes o que viven en las afueras y quieren instalarse en la ciudad o bien aquellas personas jóvenes a las que les sucede lo contrario: el piso se les ha quedado pequeño y necesitan, por ejemplo, un unifamiliar. Y añade, otro colectivo de propietarios a los que les puede ser rentable dicha modalidad: quienes poseen segundas residencias que no se ajustan a sus gustos, ¿por ejemplo alguien que ha heredado una casa en la playa y que le gustaría intercambiar por una en la montaña¿.
El fundador de teapatecemicasa.com destaca que el interés por los intercambios de vivienda se mantiene y para confirmarlo asegura que su compañía recibe cada día entre 10 y 14 viviendas de propietarios que quieren permutarlas por otras. Aclarando que el nicho de mercado de esta fórmula es quien quiere vender su casa y comprar otra, porque sus necesidades ha cambiado y no quiere perder el tiempo, por lo que busca agilizar la operación pero sin renunciar a obtener beneficios, en el supuesto de que los valores de ambos inmuebles sean distintos. Francesc Salvador recalca que estos casos su empresa hace una valorados de dos inmuebles ¿sin que intervenga la especulación porque de lo que se trata es de que las dos partes se pongan de acuerdo¿.
Respecto a los trámites y el coste de este proceso, ambos expertos insisten que el procedimiento para permutar inmuebles entre particulares es bastante sencillo si no hay hipotecas pendientes ya que únicamente hacer falta pactar el valor de ambas viviendas, y firmar firma ante notario una escritura de permuta y después trasmitir la titularidad de los dos inmuebles.
En el caso de que existieran hipotecas sobre uno o ambos inmuebles, la transacción se complica, ya que la entidad bancaría acreedora deberá aprobar los cambios tanto para hacer una subrogación como para hacer una nueva hipoteca, por lo que además de los gastos e impuestos implicados en la permuta hay que tener en cuenta los que puedan derivarse de la novación, cancelación o constitución del préstamo hipotecarios.
Por los demás, los gastos derivados de esta transacción son de notaría y registro de las escrituras; el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales, y Actos Jurídicos Documentados, que recaerá sobre ambos inmuebles; el Impuesto Sobre el Incremento de Valor de Bienes de Naturaleza Urbana, más conocido por Plusvalía Municipal y la ganancia o pérdida patrimonial que debe tributar en el IRPF.