Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics y quefondos.com.
En renta variable de Estados Unidos las compañías value (valor) se han visto en parte colonizadas por gestores de fondos growth (crecimiento) desde comienzos de año, cuando se ha iniciado una búsqueda de acciones con potencial alcista.
Las compañías value se llaman así por tener típicamente valoraciones de PER (Precio/Beneficio) inferiores, pertenecer a sectores industriales más serios, o menos favorecidos, y quedarse frecuentemente retrasadas en rallys de mercado. Exactamente lo que ha sucedido en 2017.
El índice S&P 500 Value, que sigue la evolución de compañías como Berkshire Hathaway Inc. y JP Morgan Chase , ganaba un 12,60 por ciento el pasado año, frente a un S&P 500 Growth Index que duplicaba ese resultado. Este último índice terminaba 2017 con una revalorización de 25,40 por ciento, cortesía del importante porcentaje de gigantes tecnológicos como Apple Inc. y Microsoft Corp.
Como resultado, algunos fondos growth están infraponderando en acciones de alta tecnología y sobreponderando en compañías con valoraciones más razonables, en un momento en que la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales revela la mayor exhuberancia en la inversión en acciones desde noviembre de 2014.
Esta evolución puede percibirse en la rentabilidad que desde el inicio del año se anotan los fondos de renta variable de Estados Unidos. La categoría VDOS más rentable de este grupo de fondos es la de Renta Variable Internacional USA Valor, con un 2,92 por ciento.
De esta categoría, la clase A en euros de EDGEWOOD L SELECT US SELECT GROWTH es el más rentable en lo que va de año, con una revalorizacion de 5,53 por ciento, tras terminar 2017 con un 17,16 por ciento de rentabilidad. Tomando como referencia el índice S&P 500, registra un dato de volatilidad en el último año de 7,15 por ciento. Invierte al menos dos tercios del patrimonio en acciones ordinarias estadounidenses, seleccionando principalmente valores infravalorados en relación con su potencial. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a Visa Inc (7,18%) Facebook Inc (6,32%) Amazon.com Inc (6,13%) Priceline Group Inc (5,46%) y Alphabet Inc (5,40%). Aplica una comisión fija de 1,80 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.
También con calificación cinco estrellas de VDOS, NEUBERGER BERMAN US MULTI CAP OPPORTUNITIES ZAR se revaloriza un 5,09 por ciento desde el 1 de enero en su clase E de acumulación. Su rentabilidad el pasado año fue de 25,94 por ciento, con un coste por volatilidad en el último año de 15,46 por ciento. Referenciado también al índice S&P 500, utiliza investigación sistemática y secuencial y análisis de valoración disciplinado para seleccionar sus inversiones. Un proceso de análisis cuantitativo y cualitativo que sirve de base para identificar las compañías que se considera que puedan tener una posibilidad de incrementar su valor. Su cartera incluye, entre las mayores posiciones, acciones de JPMorgan Chase & Co (5%) Goldman Sachs Group Inc (4,87%) Berkshire Hathaway Inc (4,80%) Motorola Solutions Inc (4,30%) y Alphabet Inc (4,28%). Sus participes soportan una comisión fija de 1,80 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento.
De la gestora holandesa Robeco Asset Management, la clase F en dólares de ROBECO BP US PREMIUM EQUITIES obtiene una rentabilidad desde el comienzo de 2018 de 1,60 por ciento y de 3,83 por ciento al terminar 2017. Como sucede con el primer fondo, su volatilidad a un año es bastante controlada, de 7,84 por ciento, posicionándose por este concepto en el quintil cuatro. Su cartera incluye entre las mayores posiciones, acciones de JPMorgan Chase & Co (3,41%) Citigroup Inc (2,46%) Bank of America Corp (2,39%) Cisco Systems Inc (2,11%) y DXC Technology Co (1,83%). Su comisión fija es de 0,75 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento.
Algunos gestores se están preparando para una corrección significativa en el grupo llamado FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google) con ejemplos como Alphabet, la matriz de Google, que se revalorizó un 30 por ciento en 2017. Para reemplazarlas, se están incrementando posiciones en acciones menos favorecidas, del sector Minorista o de Energía.
Puede que el momentum en el mercado sea positivo, pero eso va a significar que será cada vez más caro. Por esta razón, la mejor opción que tiene un inversor es encontrar oportunidades a largo plazo capaces de generar valor.