El puesto al que quedan relegadas las gestoras españolas en este ranking, 17 entre los 20 mercados analizados, supone uno de retroceso con respecto al trimestre anterior. Tan solo Santander logra hacerse hueco en la lista de las grandes firmas europeas con mejor nota según los criterios de valoración y desempeño marcados por la reconocida gestora. Y, aun así, se queda en el puesto 42 de un ranking bautizado como Champions de las Estrellas y que solo incluye una gestora más por debajo de la del banco cántabro.
Este retroceso en calidad coincide con la consecución de un nuevo máximo histórico de capital gestionado: 262.847 millones de euros al cierre del pasado ejercicio. Una cifra que volvió a superarse al término de enero y que supera con holgura los 261.076 millones del pasado mes de mayo, volumen en la que hasta ahora se registraban máximos de todos los tiempos en los registros de Inverco, la patronal del sector en España.
Justo por delante de la industria española, el territorio de Guernsey, tres puestos antes se sitúa Italia, a la que aventaja por un puesto Polonia. La tabla la lideran Holanda, Finlandia y Suiza. Las cinco primeras posiciones la completan Dinamarca y Reino Unido.
La comparativa se establece con base en la calificación de Morningstar, que compara fondos con exposiciones de inversión similares, según las que establece distintas categorías, y dentro de un mismo rango de rentabilidad ajustada a riesgo. Un sistema que, según la firma, ¿está diseñado para ayudar a los inversores a realizar comparaciones significativas entre fondos de inversión¿. Un objetivo por el que las estructuras de las categorías y su asignación se revisan ¿periódicamente¿, de forma que ¿se mantenga al día con la evolución del mercado¿.
Para este análisis se han considerado únicamente gestoras europeas con más de 5.000 millones de euros en fondos evaluados por Morningstar y con al menos 10 fondos o clases de los mismos con nota propia. En la tabla se señalan los activos bajo gestión de fondos valorados, su nota media simple por gestora o conjunto de un mismo país y la nota media ponderada por patrimonio, para lo cual se distinguen las categorías de renta variable, renta fija y mixtos. Asimismo, se señala el porcentaje de activos en gestión que reciben las máximas calificaciones de la firma consultora: cuatro y cinco estrellas.