Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.
Paradójicamente, un periodo prolongado de baja volatilidad ha llevado a un corto periodo de volatilidad extrema. Los bajos tipos de interés han limitado las rentabilidades de un gran segmento de mercado durante un largo periodo de tiempo, con el objetivo de estabilizar una economía que corría el riesgo de descarrilar, objetivo que, a juzgar por la solidez del crecimiento económico global, ha logrado alcanzar.
Como consecuencia, un segmento importante de inversores ha buscado fuentes de rentabilidad alternativas poco comunes que, fieles al conocido binomio rentabilidad/riesgo, suponían asumir niveles de riesgo también superiores. Todo iba bien cuando todo el mercado se apoyaba en la creencia de que, puesto que la economía bien, no había razón para que la volatilidad no continuara siendo establemente baja. ¿Por qué no apostar por esta creencia a través de productos indexados al índice VIX de volatilidad? La volatilidad pasaba así a ser un activo negociable más.
El primer viernes del mes surgieron las dudas. El dato de aumento salarial en EEUU fue superior al estimado y un nuevo Presidente de la Reserva Federal tomaba posesión el lunes 5. ¿Y si esta nueva subida salarial significaba un aumento de la inflación y el consecuente incremento de los tipos de interés de forma más agresiva a lo esperado? El índice VIX comenzó a escalar posiciones y el pánico se desató como un reguero de pólvora que, en el mundo y mercado globalizados en que vivimos, no tardó en extenderse por todo el globo.
Pero, es cierto que es una corrección y que no hay motivo para que los inversores con exposición a renta variable se retiren. Las cotizaciones se habían disparado y era sólo cuestión de tiempo que corrigieran, pero aún así la ganancia puede haber sido significativa para muchos.
Tras la tormenta, podemos preguntarnos qué fondos han conseguido quedarse en positivo. Considerando el periodo transcurrido desde el inicio del año, en la tabla adjunta, se ha hecho una selección de fondos nacionales con la máxima calificación VDOS de cinco estrellas, que desde el 1 de enero obtienen rentabilidades positivas.
Encontramos en la lista fondos de varias categorías, destacando en primera posición del ranking RENTA 4 LATINOAMERICA que obtiene un 6,37 por ciento de rentabilidad en 2018. Invierte entre 75 y un 100 por ciento de su cartera en renta variable de emisores latinoamericanos de cualquier sector y capitalización bursátil, mediante la adquisición al contado de acciones, ADR's y GDR's o bien a través de futuros y opciones sobre índices o acciones latinoamericanas. Es un fondo para perfiles de riesgo alto o muy alto que, en los últimos tres años se revaloriza un 38,75 por ciento y un 19,26 por ciento el pasado año. A un año, registra un dato de volatilidad de 13,57 por ciento, bastante controlado para el tipo de activo y región en que invierte el fondo. Las mayores posiciones en su cartera incluyen el fondo cotizado Lyxor MSCI EM Latin America UCITS ETF C-EUR (9,77%) y acciones de Vale SA (6,72%) Braskem SA (5,04%) Centrais Eletricas Brasileiras SA Pfd Shs -B- (4,64%) y Coca-Cola Femsa SAB de CV (4,42%).
Destaca en este ranking, por el resultado obtenido a tres años, el fondo VALENTUM al sumar una revalorización de 54,99 por ciento. Este año se mantiene con ganancias cercanas al 2%. El fondo terminaba el pasado año con una rentabilidad de 25,85 por ciento, anotándose una volatilidad en el último año de 8,07 por ciento. Gestionado por Jesús Domínguez y Luís de Blas, bajo el paraguas de Gesiuris Asset Management, su gestión sigue un estilo de inversión value y momentum que busca catalizadores que puedan hacer aflorar ese valor en el mercado, seleccionando compañías cotizadas a precios inferiores a su valor. Incluye entre sus mayores posiciones acciones de Global Dominion Access SA (9,16%) IWG Plc (7,76%) Alantra Partners SA (4,76%) Flow Traders NV (4,66%) y The Gym Group Plc (4,53%).
También notable es la rentabilidad a tres años de GESTION BOUTIQUE / BISSAN VALUE FUND de la gestora Andbank Wealth Mgmt con una revalorización de 46,46 por ciento. Durante el pasado año ganaba un 21,27 por rentabilidad, anotándose en el último año un dato de volatilidad de 13,02 por ciento. Es un mixto flexible que invierte su cartera directa o indirectamente (a través de otras IICs) tanto en renta variable como en renta fija, manteniendo una exposición a riesgo divisa que puede oscilar entre 0 y 100 por ciento de la exposición total. Se gestiona de forma activa y flexible, por lo que no sigue ningún índice de referencia. Sus mayores posiciones corresponden a acciones de Games Workshop Group PLC (7,42%) Deutsche Lufthansa AG (6,06%) Motor Oil Hellas Corinth Refineries SA (4,76%) Ferrexpo PLC (4,60%) y Taptica International Lt (4,45%).
En total, son 47 los fondos nacionales que, con calificación cinco estrellas de VDOS, consiguen escapar de obtener rentabilidades negativas en el año. Vemos que hay una mezcla de Mixtos, Gestión Alternativa, Renta Fija y Renta Variable de estilo Valor. No parece que esta sea una situación de comienzo de una crisis.
La economía sigue creciendo con solidez y los resultados corporativos están siendo bastante buenos. La corrección del mercado puede incluso ser una buena oportunidad para los inversores que aún no se hubieran decidido a entrar en Bolsa, siempre y cuando estén dispuestos a asumir el nivel de riesgo que ello conlleva.