pesas_circo

pesas_circo

Mis finanzas

Fondos mixtos que aguantan en positivo el brusco repunte de la volatilidad

El ataque de volatilidad de las últimas semanas ha provocado fuertes heridas a las carteras gestionadas de forma activa que incluyen un mix de renta variable y renta fija. Sin embargo, algunos productos han logrado sobrevivir manteniendo el positivo desde el 1 de enero, aunque estas rentabilidades apenas superan el 1%.

20 febrero, 2018 11:37

Por Paula Mercado, Directora de Análisis VDOS Stochastics y quefondos.com.

Con el brusco repunte de la volatilidad, afectando especialmente a la renta variable, cabría preguntarse cómo están evolucionando las carteras que, gestionadas activamente, incluyen tanto este activo como la renta fija, sin limitaciones en cuanto a capitalización bursátil, sector, divisa, zona geográfica o calificación de la inversión.

Los fondos de la categoría VDOS de Mixto Flexible, que cumplen estas condiciones, no consiguen situarse en terreno positivo como grupo desde el 1 de enero. Sin embargo, de una selección con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, encontramos un grupo de tres fondos que obtienen rentabilidades positivas desde el comienzo de año.

De la gestora RENTA 4, el más rentable, con calificación cinco estrellas de VDOS, es AVANTAGE FUND con un 1,96 por ciento, tras terminar 2017 con una revalorización de 13,54 por ciento. En el último periodo anual, su volatilidad es de 4,74 por ciento. El fondo puede invertir de manera directa o indirecta a través de Instituciones de Inversión Colectiva (IICs), sin límites máximos en lo que se refiere a tipo de activo o emisor (público o privado), ni por rating, duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico o país. Gestiona un patrimonio de 10 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a Futuros sobre Deuda BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND 1.75% 04/07/2022|10 (-32,48%) sobre Acciones del INDICE EUROSTOXX (-23.19%) y sobre deuda de BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND Dbr 15/08/2026|1000 (-17.59%) además del fondo de la propia gestora Renta 4 Banco SA (4,55%)  y acciones de Prim SA (4,08%).     

El ya viejo conocido por su reiterada presencia en los primeros puestos del ranking for rentabilidad MERCHFONDO obtiene un 0,84 por ciento de rentabilidad en el año, anotándose al final de 2017 una revalorización de 28,32 por ciento, con un dato de volatilidad a un año de 19,78 por ciento. Con un perfil de riesgo alto/muy alto, puede invertir en cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE, así como incluir títulos de mercados emergentes, sin que la exposición supere el 50 por ciento. Su exposición a riesgo divisa puede llegar al 100 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 97 millones de euros, entre sus mayores posiciones en cartera encontramos Opciones sobre la compañía Qualcomm (37,94%) y acciones de Portola Pharmaceuticals Inc (10,01%) Incyte Corp (5,08%) Akamai Technologies Inc (4,65%) y Twitter Inc (4,51%).

También de la gestora RENTA 4, RENTA 4 GLOBAL se revaloriza un 0,72 por ciento en el año, tras terminar 2017 con una rentabilidad de 6,16 por ciento, con una controlada volatilidad en el último año 2,56 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Puede invertir de manera directa o indirecta en renta fija o en renta variable, sin ninguna limitación en cuanto al tipo de activo, mercado o país. En renta fija, puede invertir en emisores públicos y privados, nacionales o extranjeros, de mercados de la OCDE. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo incluyen Futuros sobre acciones del Índice IBEX 35 (28,25%) emisiones del Reino de España (7,56%) sw Glencore Fin Eur L 1.25% (5.18%) y de Bonos de tipo variable de BANCO SANTANDER FLOAT 03/28/2|0.4|2023-03-2 (5,07%) y el fondo de la propia gestora, Renta 4 Monetario FI (6,79%).

Correcciones de mercado como la que estamos atravesando pueden servir de test para mostrar la gestión de calidad de una cartera, aunque en este caso el incremento de volatilidad fue de tal brusquedad que, a la mayor parte de las carteras, les ha resultado imposible mantenerse en positivo. Puede observarse también que los mejores resultados tienen también asociados niveles mayores de riesgo, medidos por volatilidad.