Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS
Las expectativas sobre la economía china varían dependiendo del punto de vista. Existe una corriente de opinión que argumenta que puede implosionar en cualquier momento, con base en factores como sobreinversión, exceso de deuda, datos dudosos, estructura financiera basada en un esquema Ponzi o corrupción.
Pero si se mira de cerca, se observan hechos concretos e incontestables: un fuerte tirón del consumo y del comercio global y un sector privado crecientemente innovador que están apoyando el argumento de los que creen que el milagro económico chino tiene aún margen para continuar. Aunque, eso sí, a una tasa que será posiblemente inferior a la del 10 por ciento registrada desde principios de los años 80.
Las grandes corporaciones de EEUU han mostrado su creencia en esta evolución, según muestra su intervención en el mercado chino. En su mayor inversión fuera de EEUU, Boeing está construyendo su primer centro de terminación de aviones 737 en la isla de Zhoushan al sur de Shanghái. Tesla ha anunciado que en los próximos años tiene planes para comenzar a fabricar automóviles en China, donde la creciente demanda de automóviles eléctricos supuso una contribución del 15% a los ingresos de la compañía en 2016. En diciembre pasado, abrió sus puertas en Shanghái el mayor Starbucks del mundo, con una superficie de 2.800 metros cuadrados, aproximadamente la mitad de un campo de fútbol.
Esta visión positiva ha impactado en la evolución de los fondos de inversión de la categoría VDOS Renta Variable Internacional China, que incluyen acciones de compañías chinas en su cartera, una de las que consigue rentabilidades positivas en lo que llevamos de año, con un 4,47%.
Entre los fondos de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, la clase P de acumulación, con cobertura en euros, de UBS (LUX) EQUITY FUND - GREATER CHINA (USD) obtiene un 8,14% por rentabilidad durante enero, tras terminar 2017 con un 50,89% de revalorización. A un año, registra un dato de volatilidad de 9,66%. Gestionado activamente, invierte en empresas de China, Hong Kong y Taiwán, con un enfoque sectorial diversificado, basándose en una análisis fundamental y una filosofía de inversión disciplinada. Cuenta con un patrimonio global (sumando todas las clases) de 750 millones de euros, correspondiendo los mayores pesos en su cartera a los sectores de Tecnologías de la Información (35,70%) Servicios Financieros (22%) Consumo Discrecional (16,10%) Inmobiliario (8%) y Salud (7,80%). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,87%.
Un 5,19% es la rentabilidad obtenida por la clase C de capitalización de VONTOBEL FUND-MTX CHINA LEADERS y un 40,51% en 2017, con un dato de volatilidad a un año de 9,17%. Con el objetivo de obtener la mayor plusvalía posible en dólares estadounidenses, el fondo invierte su patrimonio tomando en consideración el principio de diversificación de riesgos, principalmente en sociedades con domicilio en la República Popular China (incluidos Hong Kong y Macao). Las mayores ponderaciones por sector en su cartera son en Servicios Financieros (33,42%) Tecnología (21,05%) Consumo Cíclico (18,89%) Inmobiliario (9%) y Energía (4,26%). Gestiona un patrimonio global de 230 millones de euros, aplicando una comisión fija, o de gestión, de 3%.
Denominado en dólares, la clase C de acumulación de NEUBERGER BERMAN CHINA EQUITY se revaloriza un 4,73% desde enero, terminando 2017 con una rentabilidad de 44,73%, registrando un dato de volatilidad de 10,31% en el último año. Tomando como referencia el índice MSCI China, los mayores pesos en la cartera del fondo se asignan a Servicios Financieros (26,44%) Tecnología (22,42%) Consumo Cíclico (19,33%) Industriales (9,66%) y Salud (6,39%). Individualmente, las mayores posiciones corresponden a Tencent Holdings (9,74%) Alibaba Group Holding (9,56%) Industrial & Commercial Bank of China (7,16%) China Construction Bank Corp (6,44%) y Midea Group Co Class A (4,20%). Gestiona un patrimonio total de 1.285 millones de euros, aplicando una comisión fija de 1,35% y de depósito de 0,02%.
Bancos y gestoras internacionales de fondos se han sumado al interés por el mercado chino, tras la promesa de apertura al mercado exterior del presidente Xi Jinping. UBS Group AG está en negociaciones para la adquisición de una participación mayoritaria en su empresa China de valores participada, mientras que Morgan Stanley y Goldman Sachs Group han mostrado interés también en actuar en el mismo sentido en sus propias participadas chinas. BlackRock, Fidelity International, UBS Asset Management y Man Group son algunas de las gestoras internacionales que están expandiéndose en China.