Según Inverco, este retroceso es atribuible al comportamiento negativo de los mercados de renta variable durante el segundo mes del año, lo que condicionó la valoración de las carteras de los fondos de inversión, que experimentaron una reducción tras diecinueve meses de crecimiento continuado.
No obstante, las suscripciones netas alcanzaron los 2.360 millones de euros, por lo que casi compensaron en su totalidad la corrección de los mercados de renta variable. En los dos primeros meses de 2018, las entradas netas a los fondos acumulan más de 6.000 millones de euros, un 58% por encima de su nivel un año antes.
Además, Inverco incide en que desde el mínimo de patrimonial alcanzado en diciembre de 2012, casi 125.000 millones de euros de ahorro de nuevos partícipes han entrado a formar parte del activo de los fondos de inversión.
Por su parte, el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales se elevó en 200.460, por lo que la cifra total se sitúa en 10,79 millones.
En cualquier caso, debido a la creciente utilización de los servicios de gestión de carteras, el crecimiento real de partícipes sería inferior, matiza la asociación que preside Ángel Martínez-Aldama.
En términos de rentabilidad, los fondos de inversión registraron un rendimiento del -0,96% en febrero, por lo que la rentabilidad en lo que va de 2018 se sitúa en el -0,16%.