Según ha informado hoy en un comunicado el despacho de abogados Lexlegis, la resolución judicial mantiene que los riesgos de este producto exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitados en euros, "siendo catalogado como producto complejo y de alto riesgo".
De ahí que el citado Juzgado haya acordado en una sentencia del pasado mes de febrero la nulidad de las cláusulas multidivisa.
También se condena a la entidad financiera a fijar el principal y el importe pendiente de pago del préstamo en euros, así como a devolver el exceso de las cuotas pagadas por los consumidores durante toda la vida del préstamo.
La letrada que ha defendido los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, ha resaltado las consecuencias directas que la sentencia tiene en el patrimonio del cliente, "pues tenía una deuda con el banco que resultaba totalmente impagable y con riesgo de ruina".
Según dice, el cliente bancario carecía de conocimiento alguno de la terminología, técnica, operatividad y efectividad material y económica de la hipoteca multidivisa.
"Y en esas condiciones, ni le entregaron un folleto informativo ni oferta vinculante, como muestra de la mala práctica en la colocación de este producto complejo y de alto riesgo". EFECOM
bol/vg/jlm