Desde la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, (AECE) advierten sobre la nueva aplicación móvil lanzada por la Agencia Tributaria que permite consultar y presentar ¿con un único clic¿ la Declaración de la Renta del ejercicio 2017 que no necesite modificación.
Juan Carlos Berrocal Rangel, presidente de la AECE, reconoce los esfuerzos que desde la AEAT se realizan para tratar de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en cuanto a la presentación de la Declaración de la Renta 2017. A pesar de esto, advierte de la posibilidad de que muchos contribuyentes, de los 4,85 millones, según los cálculos de la Agencia Tributaria que podrán utilizar este sistema, confirmen su Declaración ¿con un único clic¿. De esta forma, e impulsados por agilizar el tiempo en la devolución de parte de la cuota que pagó por adelantado a la Agencia Tributaria, se podría pasar por alto la revisión de que todos los datos son correctos, y, sobre todo, que las reducciones y deducciones a las que tenga derecho están debidamente aplicadas.
La propuesta de declaración que calcula la Agencia Tributaria se realiza con los datos disponibles aportados por terceros, como son las empresas donde trabaja el contribuyente, las entidades financieras donde tenga cuentas, planes de pensiones, hipotecas, o el organismo que le concede una subvención. Puede que alguno de estos datos puestos en conocimiento de la Agencia Tributaria, no sea correcto. De ahí la insistencia de comprobar todos los datos y no conformarse con los que aporta la Agencia Tributaria. ¿Es más, otros datos como por ejemplo las cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares, las cuotas satisfechas de colegios profesionales obligatorios o las cuotas sindicales que por imperativo legal no las tiene la Agencia Tributaria, no aparecen ni en la información fiscal ni en el borrador y son deducibles de los Rendimientos del Trabajo¿, explican desde AECE.
Otros datos que son desconocidos por la AEAT, cuando han sufrido modificaciones, son relativos al estado civil, nacimiento o adopción de hijos en el año o al derecho a deducción por ascendientes, que únicamente pueden aportar los afectados.
Desde AECE recuerdan que, si algún dato no es correcto, el único responsable de la declaración es el contribuyente, nunca la Agencia Tributaria y si existe una equivocación en perjuicio de Hacienda, solicitando una mayor devolución, una menor cuota a pagar, la Agencia Tributaria llamará a nuestra puerta para corregirla y seremos acreedores de una sanción. Por el contrario, ningún contribuyente debe esperar que Hacienda le llame si se equivoca a favor de la Administración y solicita una menor devolución o ingresa una mayor cuota.
Como experto, Juan Carlos Berrocal, recomienda ¿comprobar que todos los datos incluidos son correctos y se han aplicados las deducciones y reducciones de ámbito nacional y autonómico que le correspondan al contribuyente, en caso de no ser así, habrá que modificarlos en Renta WEB. Además, la visualización de los datos e importes en la pantalla de un Smartphone, no es precisamente la óptima, máxime si la comparamos con la de un ordenador¿.