La campaña de Casaktua.com permitirá que los españoles que tengan interés en comprar una vivienda podrán adquirir todo tipo de viviendas con una superficie media de 105 metros cuadrados y tres dormitorios, por un precio medio de 60.000 euros, lo que se corresponde con una hipoteca media de 200 euros mensuales, inferior al alquiler de una habitación que ronda los 300 euros al mes.

Los pisos, de 57.000 euros de promedio, y los chalés, con un precio medio de 61.000 euros, son las tipologías de inmueble que más oferta aglutinan. Las regiones con mayor número de inmuebles rebajados son Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía, Murcia y Castilla y León. Por su parte, las provincias con mayores viviendas incluidas en la campaña son Zaragoza, Lleida, Tarragona, Toledo y Huesca.

En detalle, el precio medio de las viviendas seleccionadas en Aragón es de 50.600 euros con 118 metros cuadrados; en Cataluña son 67.400 euros y 93 metros; en la Comunidad Valenciana 67.400 euros y 101 metros; en Castilla-La Mancha 62.200 euros y 127 metros y en La Rioja, la región con el menor precio, 43.000 euros y 107 metros.

Asimismo, en Andalucía el precio medio de las viviendas es de 70.500 euros, con 103 metros cuadrados de media; en Murcia son 47.000 euros, con 91 metros, y en Castilla y León baja a 53.600 euros, con una superficie media de 118 metros.

Utilizando el importe de 300 euros de media de alquiler de una habitación como referencia, Casaktua.com ha incluido en esta campaña viviendas con una cuota hipotecaria mensual inferior al precio medio de una habitación en capitales como Madrid o Barcelona. Concretamente, en estas provincias, se puede acceder principalmente a pisos por un precio medio de 103.000 euros y 88.000 euros, respectivamente, con 90 metros cuadrados y tres dormitorios.

EL 20% DE LOS ESPAÑOLES QUE VIVE EN ALQUILER SE COMPRARÍA UNA CASA

Según los últimos datos del IV Estudio de Casaktua.com 'La demanda de vivienda en España. Diez años tras el estallido de la crisis', casi el 20% de los españoles que reside de alquiler desearía comprarse una vivienda, pero cree que no puede permitírselo económicamente.

El portal inmobiliario subraya que el precio de los alquileres en España ha aumentado de forma considerable, y que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, especialmente en las zonas más consolidadas, el notable incremento en el precio del alquiler se está acentuando.

En la actualidad, el precio medio de un piso en alquiler de unos 80 metros cuadrados con tres habitaciones se sitúa en 1.000 euros. Esto supone que el precio medio de una habitación en localidades de ambas regiones se encuentre en torno a los 330 euros.

Con este presupuesto, Casaktua señala que el alquiler se está convirtiendo en "una vía inaccesible para muchos" y hace que se vea la adquisición de una vivienda como una "posibilidad real".