Hacienda destaca que la fuerte aceleración en las presentaciones, impulsada por el adelanto de los servicios de asistencia y el apoyo de las dos vías incorporadas este año (la 'app' y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones) ha llevado a que en el primer tercio de campaña se hayan presentado ya 5,8 millones declaraciones, unas 776.000 más que en el mismo periodo del año pasado.
De este incremento, más de 235.000 se corresponden con contribuyentes que en la anterior campaña esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo y, sin embargo, este año han aprovechado las distintas vías de presentación no presencial para acelerar el proceso e igualmente la eventual devolución que les corresponda.
Además, la Agencia Tributaria ha devuelto hasta este jueves 2.473 millones de euros, un 14,1% más que en las mismas fechas del año pasado, a 3,74 millones de contribuyentes, lo que supone 467.000 más (+14,3%) que en la anterior campaña.
Las declaraciones con solicitud de devolución suman 4,8 millones (+13%) y, en estos momentos, casi el 78% de los contribuyentes que han solicitado su devolución, ya la han recibido, al tiempo que aquellas declaraciones con resultado a ingresar totalizan 826.000, con un crecimiento interanual de más del 32%.
Igualmente, un total de 149.000 contribuyentes han presentado su declaración a través de la nueva 'app', de las que más de 121.000 declaraciones sin introducir cambios y el resto previo paso por la web para realizar alguna modificación. Esta cifra supone en 2,6% del total de declaraciones presentadas.
Respecto al plan 'Le llamamos', por el que se concierta una cita telefónica para que la Agencia llame y ayude en la realización de la declaración, otros 37.600 han presentado su declaración por esta vía. De hecho, la presentación por vía telefónica, sumando las tradicionales llamadas entrantes a la AEAT y el plan 'Le Llamamos', está creciendo casi un 94%.
La AEAT prevé que en la Campaña de la Renta 2017 se registren 19,94 millones de declaraciones, 217.000 más que el año anterior (+1,1%), de las que 13,77 millones darán derecho a devolución, un 2% menos, por un importe de 9.468 millones de euros (-5,3%), mientras que 5,24 millones saldrán con resultado a ingresar, un 8% más, por importe de 9.621 millones (+4,9%).
La Campaña de la Renta arrancó el pasado 4 de abril y el plazo de presentación de las declaraciones finaliza el próximo 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas ha comenzado este jueves, para lo que se ha podido solicitar cita previa desde el martes 8 de mayo.