Por Maite López.
Con más de 3.600 empresas cotizadas, el mercado japonés es uno de los más amplios y, sin embargo, para muchos es todavía un mundo por explorar. ¿Un 42% de todas las empresas que forman parte del índice Topix no tienen ninguna cobertura de brókeres o casas de bolsa locales. Obviamente el porcentaje con información pública y en inglés es significativamente menor. En el S&P 500 esta cifra se reduce a poco más del 5%¿, apunta el último informe de uno de los fondos españoles que busca valor en el país nipón, Japan Deep Value. Esa escasez de información es la que utilizan los gestores para encontrar las oportunidades que les están permitiendo batir al propio mercado japonés.
De hecho, desde la gestión del fondo afirman que no están positivos con el mercado nipón en general, sino con un nicho muy específico de empresas olvidadas. Es ahí, en el segmento de pequeñas y medianas empresas, donde el inversor está logrando un 26% de rentabilidad en el último año y eso a pesar de que el tipo de cambio no ha jugado a favor del inversor europeo en ese periodo.
A tres años, la categoría de fondos que invierte en este tipo de compañías también se revela como la más rentable, con un 18% anualizado, según Morningstar.
Esa buena evolución ha propiciado que el inversor español se fije cada vez más en este mercado. De hecho, en solo dos años, el número de partícipes que invierten en Japón a través de fondos españoles se ha duplicado, hasta superar los 200.000, según Inverco. Y ese número no tiene en cuenta a quienes eligen productos de entidades extranjeras comercializados en España.
¿La trasformación que se está produciendo en el gobierno corporativo de las compañías es excepcional y ello va a determinar los beneficios empresariales y la dirección de la economía japonesa¿, explican los gestores del fondo Ibercaja Japón, en su último informe público. No obstante, advierten de que en el segundo semestre de este año ¿podríamos ver cierta volatilidad cuando el mercado comience a poner en números un posible aumento o no del IVA para 2019¿, además de estar pendientes de la política del banco central del país, por su influencia en la divisa.
Con todo, desde el fondo que gestiona Marc Garrigasait, Japan Deep Value, que acumula una rentabilidad cercana al 30% en el último año, apuntan que cerca de la mitad de las empresas japonesas cotizadas mantienen caja neta y una tercera parte cotizan por debajo de su valor en libros o valor contable.
Si quieres ver más en detalle cualquiera de estos fondos, puedes utilizar esta herramienta interactiva de Invertia y Finect.