Es decir, en un escenario en el que el euríbor sólo puede subir... o subir. Es el porvenir que le espera en los próximos años conforme el Banco Central Europeo (BCE) vaya retirando la expansiva política monetaria desplegada en los últimos años.
En el caso de Pablo Iglesias e Irene Montero, han contratado su hipoteca con Caja de Ingenieros con unas condiciones que, según han revelado, consisten en un interés fijo del 1,5% el primer año y otro variable de 1,25% más el euríbor a 12 meses a partir del segundo. Es decir, desde ese momento su hipoteca, de 540.000 euros a 30 años, quedará ligada al euríbor para siempre.
Este calendario anticipa que el tipo fijo del primer año dará paso al euríbor cuando el índice hipotecario esté en la primera etapa de su subida. Ahora acumula más de dos años por debajo del 0% y en los últimos meses ha oscilado en torno al -0,19%, unos registros nunca vistos. Si el euríbor se mantuviera en estos niveles, su cuota hipotecaria, que en el primer año será de 1.863 euros, se abarataría hasta los 1.752 euros. En cualquier caso, siempre por encima de los ¿algo más¿ de 1.600 euros que Iglesias y Montero anunciaron en un primer momento.
ESPERANDO A DRAGHI
Sin embargo, parece complicado que el índice hipotecario no inicie pronto su camino de vuelta, con lo que Iglesias, Montero y los hogares españoles que se están vinculando precisamente ahora al euríbor tienen por delante un periodo alcista de la referencia hipotecaria. Es decir, les aguardan unas cuotas más altas.
Todo indica que el BCE, cuya política resulta determinante en la evolución del euríbor, maneja una hoja de ruta que pasa por finalizar este año las compras de deuda en el mercado, por empezar a subir los tipos de la facilidad de depósito ¿ahora en el -0,40%- a finales del primer trimestre de 2019 y por continuar con un incremento de los tipos oficiales ¿ahora en el 0%- hacia junio de 2019. Y si este calendario tentativo se cumple, algo que la entidad presidida por Mario Draghi comenzará a desvelar en junio, el euríbor iniciará su subida en la segunda mitad de 2018.
No se espera que sea pronunciada, porque tampoco lo será la retirada de los estímulos por parte del BCE, pero sí se irá notando poco en las revisiones de las cuotas hipotecarias. Y ese es el riesgo al que se exponen las familias que, como Iglesias y Montero, se estén hipotecando ahora o en los últimos años con el euríbor como referencia.
Si, por ejemplo, dentro de un año el euríbor hubiera repuntado hasta el -0,10%, la cuota mensual los líderes de Podemos se situará en los 1.774 euros. Aunque los auténticos impactos llegarían con la referencia hipotecaria de regreso al terreno positivo. Con un euríbor en el 1%, que aún supondría un nivel históricamente reducido, su cuota mensual superaría los 2.000 euros. Y si regresara a su media histórica desde el año 2000, que fue cuando sustituyó el Mibor a 12 meses como principal referencia para las hipotecas a tipo variable, el coste se dispararía ya hasta los 2.395 euros.Esto es, sólo con el que el índice hipotecario vuelva por donde solía, su cuota se encarecería cerca de un 30% con respecto a la primera que pagarán.
En caso de que el euríbor regresara a su máximo histórico, marcado en julio de 2008 en el 5,39%, la cuota rozaría ya los 3.500 euros al mes. Aquello ocurrió en los momentos más tensos para los mercados en la peor crisis financiera de las últimas décadas. Es decir, un escenario extremo... pero que ya pasó una vez.
- ¿ALGO MÁS DE 1.600 EUROS? IGLESIAS Y MONTERO PAGARÁN 1.863 EUROS AL MES POR SU HIPOTECA EN EL PRIMER AÑO
- LA 'HIPOTECA A MEDIDA' CON LA QUE PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO COMPRAN SU CASA