Hay pocas casas por estrenar en Madrid y sus municipios, según censo que ha realizado Sociedad de Tasación (ST) sobre vivienda nueva en la Comunidad de Madrid. Y el número aún se reduce más si se trata de la capital y si el presupuesto que se maneja para comprar no supera los 150.000 euros.
Según su último informe, la tasadora ha detectado 6.319 viviendas nuevas en la Comunidad de Madrid de las que el 15,2%, es decir unas 960, tiene un precio menor a 150.000 euros. En el caso de la capital, habría un total de 3.067 viviendas nuevas en venta de las que el 9,7%, menos de 300, se puede adquirir por menos de esa cantidad.
PRESIÓN ADICIONAL SOBRE LOS PRECIOS
Con estos números en la mano, Sociedad de Tasación avisa de que el stock de vivienda pendiente de estrenar en Madrid se agota a pasos agigantados. También advierte de que si el ritmo actual de absorción del stock se mantiene en los niveles actuales y continúa la falta de promoción, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en ocho o nueves meses en Madrid. ¿Si no se ponen a la venta nuevas unidades que permitan absorber la demanda creciente, cabría contemplar un escenario de aceleración en los repuntes de precios ya observados en semestres recientes¿, alerta.
Pero no solo hay pocas viviendas nuevas, sino que la tasadora indica igualmente que está cambiando la composición del stock, al perder peso la oferta de inmuebles terminados, que representa en la Comunidad de Madrid el 7,5% del total del stock, frente al 58,1% que suponía en 2014. El 60,5% de la oferta registrada en el censo de 2018 es vivienda sin iniciar y el 32% vivienda en construcción.
En concreto, la oferta actual de vivienda terminada se ha reducido un 75,8% con respecto al censo de 2016 y la de inmuebles en construcción ha crecido un 54%, mientras que la oferta de viviendas sin iniciar se ha incrementado en un 75,1%. Y en Madrid capital, la oferta de vivienda terminada se ha reducido frente a la de 2016 en el 81,8% mientras las viviendas en construcción y sin iniciar han crecido en un 137,2% y 76,3% respectivamente frente a la de 2016. Es de apreciar que, en la capital, el crecimiento de la oferta de vivienda sin iniciar es muy superior (137,2%) a la media del conjunto del Área Metropolitana (76,3%).
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, confirma que ¿cada vez tiene más relevancia la compra sobre plano o cuando la vivienda está en construcción, una tendencia que se da especialmente en la capital, ya que cada vez hay menos suelo, menos producto y la demanda es cada día más activa¿. Por este motivo, subraya que quien esté pensando en comprarse un piso nuevo debe tener claro que probablemente deberá comprar sobre plano. ¿Como se ha construido tan poco en Madrid capital durante la crisis, lo que se ha edificado ya está vendido y solo menos de un 10% de los pisos acabados no tiene aún comprador, por lo que prácticamente toda la oferta nueva están sin terminar¿.
Font indica que la oferta más representativa, un 60% que pisos.com tiene a ese precio de 150.000 euros se encuentra en el sur de Madrid, y se localiza en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro, Villaverde y Usera. Destaca que Villaverde y Vicálvaro tienen el precio por metro cuadrado es más barato, puesto que ronda los 1.500 euros/m2, por lo que es en estos enclaves donde se pueden encontrar las viviendas más económicas.
¿Y QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR POR ESE PRECIO?
Ferrán Font señala que si lo que se necesita es un piso grande de dos o tres habitaciones y el presupuesto ronda los 150.000 euros, habrá que dirigirse a Villaverde, donde hay a la venta viviendas de entre 90 y 100 m2, en una promoción en la que el de dos habitaciones ronda los 140.000 euros y el de tres dormitorios, los 155.000.
Un poco más pequeños, pero también al mismo precio por metro cuadrado, en torno a los 1.500 €/m2, por lo que saldrán más baratos se pueden encontrar pisos en Vicálvaro, donde por 130.000 euros hay a la venta pisos nuevos de unos 90m2 con dos habitaciones y un baño.
En Villa de Vallecas habrá que renunciar a algo de espacio, ya que el precio por metro cuadrado es más elevado, aunque pisos.com informa que hay viviendas de uno dormitorio y un baño que rondan los 60m2 a un precio de 130.000 euros y de 89m2 con una habitación más que cuestan 160.000 euros.
En Puente de Vallecas se pueden encontrar pisos pequeños en la calle Puerto de Almansa de una habitación y un baño, de entre 40 y 6% m2 a partir de 98.000 euros, o en la calle Manuel Maroto de unos 77 metros cuadrados y dos dormitorios a un precio que ronda entre los 115.000 y 150.000 euros.
Si lo que interesa es la zona de Carabanchel también hay oferta a la venta que encaja en ese presupuesto, aunque de nuevo a cambio de menos espacio, ya que el precio por metro cuadrado es más elevado -en torno a los 2.500 euros por metro cuadrado.
Ampliando el foco a la Comunidad de Madrid, la oferta es más amplia y las viviendas más grandes, y no es tan sencillo limitar los municipios en los que se pueden encontrar, aunque según el directivo de pisos.com, por esa suma normalmente habrá que poner rumbo al sur. Y como muestra cita una promoción de Valdemoro, donde el precio ronda los 1.200 euros por metro cuadrado, y donde se están construyendo viviendas de 3 habitaciones y un baño, de 120m2 por las que se pagan 138.000 euros.